20 de junio de 2024

Así será la reforma de la parroquia de San Juan XXIII de Alcobendas

Magazine SLV. Alcobendas. El espacio funciona desde finales de 2017 en un barracón

La parroquia de San Juan XXIII será una “referencia arquitectónica para que toda la ciudad de Alcobendas se sienta orgullosa del templo”. Con estas palabras lo define su párroco, Rafael Navarrete, que ya cuenta con un proyecto de construcción aprobado por el arzobispado de Madrid y que se ha presentado recientemente.

Foto: Archidiócesis de Madrid

El diseño, a cargo del estudio Arquitectura Norte, es moderno en los volúmenes del edificio y tradicional en las formas. La parroquia se ha concebido como un microcosmos dentro de la ciudad, un oasis de silencio y oración en Alcobendas. El centro será el templo y en torno a él surgen pequeñas cabañas, que son las diferentes salas parroquiales. El proyecto combinará elementos tradicionales como el claustro o el campanario con volúmenes modernos pensados para el hombre de hoy. Para Navarrete, la parroquia será “una edificación que se abre al barrio y que invita a entrar en él, acogiendo a todos los que lo deseen. Es una pequeña ciudad de Dios donde todas las personas serán bienvenidas”, ha dicho.

La parroquia funciona desde finales de 2017 en un barracón, prefabricado sobre una base de hormigón, en la calle Suerte, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alcobendas. El entonces cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, bendijo el templo el 21 de diciembre de 2017 y, desde entonces, atiende a los vecinos de las urbanizaciones de Fuente Lucha y Valdelasfuentes. Nació la parroquia de San Juan XXIII por la elevada demanda de fieles que tiene la iglesia más cercana, la de San Agustín, en la calle Constitución.