16 de abril de 2024

El Gobierno de Alcobendas invertirá 3 millones de euros en 2024 para la ‘Operación Asfalto’

Magazine SLV. El Ejecutivo ha presentado al Consejo Social de la Ciudad el proyecto del Presupuesto Municipal de Alcobendas 2024

El Gobierno municipal del Partido Popular ha presentado al Consejo Social de la Ciudad –formado por vecinos y representantes de los grupos políticos de la Corporación– el proyecto del Presupuesto Municipal de Alcobendas 2024, que asciende a 196.863.463 euros, lo que supone casi 17 millones más que el año anterior.

Fotos: alcobendas.org

El Presupuesto para el año 2024 será el primero del Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP), y está elaborado pensando en las familias y en la atracción de inversiones.

Por una parte, tiene como objetivo que «Alcobendas vuelva a ser la locomotora económica no solo de la zona norte metropolitana, sino de todo Madrid, atrayendo empresas a las que ofrece una baja presión fiscal, suelo y un entorno con más de 16.000 empresas. Además, el proyecto de presupuesto del próximo año está pensado para hacer de Alcobendas la Ciudad de la Familia, con una apuesta decidida por el fomento de la natalidad con nuevas ayudas, medidas y más recursos. Una ciudad que garantice el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes», expresan desde el Ejecutivo.

Líneas estratégicas

Son cuatro las líneas estratégicas de actuación del nuevo equipo de gobierno, investido en el mes de junio, que se reflejan en el proyecto de Presupuesto Municipal de 2024:

Bajada de los impuestos.

Ajuste a la situación económica de la ciudad, reforzando los servicios públicos.

Renovación de la estructura administrativa para una mayor eficiencia y eficacia en la gestión.

Esfuerzo inversor que permita renovar la red de infraestructuras de la ciudad.

Inversiones

Se destinan 37.224.323 euros a inversiones, de los que 15.353.476 euros corresponden a nuevas operaciones (8,1 millones más que en 2023) y 21.870.846 euros son para actuaciones que en su gran mayoría no se han iniciado y serán impulsadas por el nuevo gobierno. Entre las inversiones para 2024, destacan importantes proyectos como:

Acuerdo marco para la Operación Asfalto (tres millones en 2024, con un total de ocho millones en todo el mandato).

Bulevar Madrid Norte (400.000 euros en 2024, con un total de seis millones en todo el mandato).

Segunda fase de la remodelación de la Avenida de la Marquesa Viuda de Aldama (1.625.451 euros).

Mejoras en los colegios públicos y escuelas infantiles (1.250.000 euros).

Mejoras de los aparcamientos para residentes (1.138.000 euros).

Reforestación del antiguo vertedero municipal (3.556.731 euros, con un total de 11,2 millones en el presente mandato).

Rehabilitación y remodelación de inmuebles (800.000 euros).

Centro de Apoyo Familiar e Infancia (782.243 euros).

Remodelación y rehabilitación de las bases de la Policía Local de los distritos Centro y Urbanizaciones (600.000 euros).

Cierre de parques (500.000 euros).

Reforma integral de pistas polideportivas de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (360.000 euros).

Pabellón en el CEIP Parque de Cataluña (250.000 euros, con un total de dos millones en todo el mandato).

En el capítulo de Inversiones, también se recoge la renovación de contenedores de residuos y la implantación de la fracción orgánica; el techado de pistas polideportivas o los gimnasios al aire libre en los parques, entre otros.

Ingresos

Si bien la rebaja al 29,5% del gravamen del impuesto de plusvalía va a suponer una reducción de los ingresos por impuestos directos, cabe destacar el aumento de casi el 52% –más de seis millones de euros– de los ingresos patrimoniales por la reactivación que se va a realizar de la gestión patrimonial y la tramitación de nuevos derechos de superficie y concesiones administrativas.

Asimismo, experimentan un aumento de casi el 14% –cerca de 1,5 millones– los ingresos indirectos. Se prevé un incremento en la recaudación del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En total, los ingresos del año 2024 se incrementan en un 9,8% con respecto a los de 2023.

Servicios sociales

El Ayuntamiento destinará cerca de 13 millones a las personas más vulnerables. De este total, 6,5 millones serán para servicios sociales; más de 1,3 millones, para integración e igualdad, y un millón de euros, para la asistencia de personas mayores, dependientes y situaciones de necesidad social. Asimismo, se pondrá en marcha un cheque municipal de 500 euros por cada nacimiento.

Una ciudad segura

El proyecto del Presupuesto de 2024 eleva hasta 24,2 millones la partida destinada a seguridad, para cumplir con el compromiso del equipo de gobierno municipal de incorporar nuevos medios, tanto humanos como materiales, a la Policía Municipal. El objetivo es que los vecinos sientan que viven en una ciudad segura. Se pondrá en marcha el Semura, un servicio de urgencias y rescate, integrado en el Servicio de Protección Civil, que dará cobertura a la ciudad 24 horas todos los días del año. Aumentará la presencia policial, se instalarán cámaras de videovigilancia, se renovará la flota de vehículos y se reforzará el Grupo Luna.

Cultura y deporte

Para dotar a Alcobendas de una oferta cultural, deportiva y social que garantice el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos, el proyecto presupuestario destina más de 17,3 millones al área de Cultura, con propuestas para todas las edades y públicos; más de 19,3 millones, a la promoción y el fomento del deporte y la mejora de las instalaciones deportivas; y 17,2 millones, al área de Educación, alcanzando los casi los ocho millones a servicios complementarios, como los programas Los Primeros del Cole, Las Tardes del Cole, Días laborables no lectivos, Tutorías de tarde

Locomotora económica

El equipo de gobierno municipal ha elaborado el Presupuesto de 2024 con el fin de reforzar a Alcobendas como una ciudad excelente y atractiva para la inversión, los negocios y la instalación de nuevas empresas tecnológicas que nos impulsen hacia el pleno empleo. Más de 3,2 millones se destinan al fomento del empleo y del emprendimiento y al desarrollo comercial. Se refuerza el ecosistema empresarial orientado a facilitar la implantación y a ofrecer el máximo soporte para la inversión, y se potenciará la Oficina de Atracción de Inversiones y la creación de sinergias para la mejora del tejido productivo de Alcobendas.

Medio ambiente

El proyecto de Presupuesto recoge implantar un plan de mejora y recuperación de zonas verdes y parques, mejorando la recogida de basura y haciendo de los espacios al aire libre lugares en los que los vecinos puedan disfrutar de multitud de actividades. Al área de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad se destinan más de 54 millones de euros.

Ciudad de oportunidades

Con el proyecto del Presupuesto Municipal para el año 2024, el Gobierno municipal del Partido Popular, con Rocío García Alcántara al frente, quiere situar a Alcobendas como un ejemplo de liderazgo y de ciudad de oportunidades para todos, “mirando al futuro con ilusión, con proyectos y con la seguridad de que contamos con las herramientas y la capacidad de trabajo para llevar a Alcobendas a la senda de la excelencia”, ha manifestado la alcaldesa.