16 de abril de 2024

El Grupo Luna, Unidad Contra la Violencia de Género, premiado por la Comunidad de Madrid

Magazine SLV. El galardón a estos profesionales de Alcobendas se ha entregado con motivo del 25N

El Grupo Luna, la Unidad Contra la Violencia de Género de Alcobendas, ha sido premiado por la Comunidad de Madrid el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana 25 de noviembre.

Foto: alcobendas.org

Según el Ayuntamiento el premio viene dado por su «por su trabajo en el tratamiento integral en casos de mujeres víctimas de violencia de género». En total son 15 policias, formados especialmente en violencia de género, que dan servicio los 365 días al año.

Estos son los servicios que prestan:

Recoger denuncias, Instruir Atestados e investigar los hechos.

  • Adoptar las primeras medidas de protección para la mujer.
  • Velar por el cumplimiento de medidas Judiciales, especialmente de las Ordenes de Protección, diseñando planes específicos de acompañamiento y seguridad para las victimas, en función del Riesgo apreciado.
  • Garantizar un medio de contacto directo entre la Víctima y la Policía Local para responder de inmediato en caso de peligro para la mujer.

Se puede contactar con la Unidad:

  • De manera presencial en cualquiera de la Bases de la Policía Local
  • Por Teléfono
  • Vía correo electrónico

Otras entidades reconocidas por el Ejecutivo autonómico son los Centros regionales residenciales de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de la Comunidad de Madrid, en representación del conjunto de profesionales que trabajan en ellos; y el Centro de Día para víctimas de trata con fines de explotación sexual, que coordina la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, a través de su Proyecto Esperanza.

Asimismo, se ha destacado la labor que realiza el CIMASCAM, el Centro Especializado para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales que ha sido galardonado por su trayectoria desde su apertura en el año 2009.

Por último, este apartado lo completan los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid Digital, que el próximo año cumplirán 20 años prestando este servicio con profesionalidad e imparcialidad.

Personas destacadas por su dedicación en este ámbito 

En cuanto a las personas destacadas por su dedicación en este ámbito, la Consejería ha premiado la labor de María Ángeles Carmona, presidenta desde 2014 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su compromiso desde el ámbito de la judicatura.

Igualmente, Concepción Dancausa ha recibido un reconocimiento honorífico especial a toda una carrera dedicada a la lucha contra esta lacra desde sus inicios como directora del Instituto de la Mujer hasta su último puesto como consejera de Familia, Juventud y Política Social. Ella fue responsable de la elaboración del Primer Plan Estatal sobre esta materia la implantación de las órdenes de protección para las mujeres víctimas y los juzgados especializados en este tipo de violencia.