19 de mayo de 2024

El ‘Plan de Inclemencias Invernales’ de Alcobendas activa a 938 personas ante una nevada

Magazine SLV. El operativo contará con 55 vehículos y 442 toneladas de sal

El Observatorio de Emergencias de Alcobendas ha analizado el ‘Plan de Actuación ante el Riesgo de Inclemencias Invernales 2023- 2024’, un operativo que prevé la movilización de 938 personas, que contarán con 55 vehículos y 442 toneladas de sal ante una posible nevada. 

Foto: alcobendas.org

Este Observatorio reúne a todos los partidos políticos con representación municipal en Alcobendas, así como a técnicos y profesionales de los diferentes departamentos municipales que tendrían que intervenir ante la llegada del manto blanco. El plan incorpora a los recursos materiales de años atrás una máquina quitanieves. 

La alcaldesa, Rocío García Alcántara, así como el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, y los diferentes vocales del Observatorio han podido comprobar el dispositivo invernal, que cuenta con el vehículo todoterreno del Servicio de Protección Civil que desfiló el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. 

Asegurar la movilidad 
El primer objetivo de este plan es asegurar el tráfico rodado por las principales avenidas del municipio y en las carreteras de acceso a la ciudad, así como asegurar los accesos a los centros educativos, los centros asistenciales para personas mayores y los centros municipales y administrativos de la ciudad, y facilitar la movilidad en el entorno de los principales medios de transporte. 

El Plan de Inclemencias Invernales prevé un umbral de nieve en 24 horas de dos centímetros (nivel amarillo), cinco centímetros (nivel naranja) y 20 centímetros (nivel rojo), de acuerdo con los parámetros de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para la zona metropolitana de Madrid.  En el caso de los niveles naranja y rojo, el plan municipal prevé retenes presenciales. 

Gabinete de crisis 
En los niveles amarillo y naranja, se prevé el establecimiento de un comité técnico, liderado por el comisario de la Policía Local, que tomará las decisiones oportunas, y en el rojo se constituirá un gabinete de crisis para el seguimiento de las actuaciones operativas y supone la activación formal del Plan Territorial de Protección Civil de Alcobendas (Plater-Alcobendas).