20 de junio de 2024

El Pleno de Alcobendas aprueba un acto declarativo para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Magazine SLV. Alcobendas. La Corporación aprueba una moción de reconocimiento a la Policía Nacional con motivo de su bicentenario e impulsa la denominación de un espacio público con el nombre del Cuerpo

Clima de gran consenso entre los grupos municipales durante el pleno ordinario del mes de febrero ya que se han aprobado cuatro mociones y un acto declarativo por unanimidad. El Pleno de Alcobendas ha aprobado este mediodía por mayoría -han votado a favor PP y Futuro Alcobendas, en contra PSOE, Vox y Más Madrid- un acto declarativo que apoya la campaña municipal del próximo 8 de marzo, “Alcobendas, un paso más con la mujer”, y pide “avanzar hacia una sociedad del cuidado que reconozca el valor insustituible de los cuidados asumidos de forma desigual por las mujeres y las niñas y que preserve el medio ambiente y la sostenibilidad, dando voz y participación a las mujeres”.

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

La concejal de Familia y Bienestar Social, Concha Villalón, ha considerado la negativa de varios grupos como un “desprecio a las mujeres y a las políticas municipales en pro de las mujeres de Alcobendas. El 8 de marzo es un día para celebrar, no para pelear”.

El texto aprobado subraya que las entidades locales son fundamentales en la eliminación de las desigualdades y apuesta por “intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a visibilizar a las mujeres en todas las disciplinas, fomentar el empleo y el emprendimiento femenino y promover la educación para la igualdad de oportunidades”. El acto invita a toda la población a participar en los actos organizados por el Ayuntamiento de Alcobendas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que comenzarán el miércoles 6 de marzo.

Moción en reconocimiento a la Policía Nacional 
Tras el debate de este acto declarativo, el pleno ya ha discurrido por la senda de la unanimidad. El pleno ha aprobado una moción del Partido Popular de felicitación y reconocimiento a la Policía Nacional con motivo del 200 aniversario de su creación. La iniciativa señala que “nos une una magnífica relación (con la Comisaría del Cuerpo) que se ha ido fortaleciendo año tras año” y subraya que “la coordinación, cooperación y buen entendimiento con nuestra Policía Local es extraordinaria, lo que revierte en una mayor seguridad para nuestros vecinos”. Por todo ello, la moción impulsa la denominación de un espacio público de Alcobendas con el nombre de Policía Nacional, como una muestra más de agradecimiento y reconocimiento de su encomiable labor.

Moción para incrementar la seguridad 
La Corporación ha apoyado también una moción de Vox que propone incrementar la seguridad de los vecinos, haciendo hincapié en el distrito Centro, y solicita se incremente de forma efectiva la incorporación de nuevos agentes para aumentar la plantilla de la Policía Local, dado que este año se producirán al menos seis jubilaciones.

Ruta escolar para el alumnado del colegio Juan XXIII 
Todos los grupos municipales también han apoyado una moción del PSOE en la que, tras el anuncio de que el colegio concertado Juan XXIII cerrará tras finalizar el curso escolar 2024-2025, pide la creación de una ruta escolar que garantice el acceso de más de un centenar de su alumnado al IES Gloria Fuertes, el centro de secundaria de referencia para los estudiantes de dicho colegio.
El texto insta al Gobierno municipal a trasladar esta solicitud a la Dirección de Área Territorial Norte de la Consejería de Educación y que sea una ruta financiada por el ejecutivo madrileño o bien asumir, en su caso, la creación y gestión de una nueva ruta municipal como las ya utilizadas por los chavales del Aldebarán o el Giner de los Ríos.

El concejal de Educación, Fernando Martínez, ha adelantado que la Consejería de Educación ya ha expuesto la imposibilidad de financiar esta ruta ya que el IES Gloria Fuertes no se encuentra en el extrarradio municipal como el Severo Ochoa y que el Ayuntamiento baraja reforzar el transporte colectivo urbano e incluso una ruta municipal para los estudiantes del Juan XXIII si hay demanda suficiente.

Climatización en los colegios 
La Corporación ha aprobado una moción de Más Madrid para impulsar soluciones innovadoras y verdes para combatir la emergencia climática y abaratar la factura de luz en los centros escolares.
Según el estudio de esta formación, los tejados de los centros educativos podrían convertirse en “pequeñas minicentrales gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos que tendrían un gran aprovechamiento dado que la máxima demanda se centra en las horas del mediodía”, cuando más sol hay, y utilizar los excedentes durante los periodos festivos o los fines de semana con servicios municipales próximos con el correspondiente ahorro.
Esta instalación se haría solicitando subvenciones y fondos europeos y facilitaría también la climatización de los colegios para los meses con altas temperaturas.

Creación de redes de calor 
El Pleno municipal también ha aprobado un acto declarativo presentado por Futuro Alcobendas que pide “reactivar y poner en marcha las redes de calor” aprovechando el yacimiento geotérmico que se extiende bajo los términos municipales de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos, con una capacidad para calefactar más de 20.000 hogares.
Para Futuro Alcobendas, el proyecto, ya iniciado en la anterior legislatura, permitiría disponer de una energía limpia y renovable y demanda la elaboración de un protocolo de colaboración con la Comunidad de Madrid, alineado con la Estrategia regional de Energía, Clima y Aire 2023-2030.

Además, al inicio de este pleno municipal ha tomado posesión como nuevo concejal del grupo socialista Mario García Martín Carnerero tras la renuncia de Mario Sánchez, efectiva en el último pleno extraordinario del pasado 9 de febrero.