17 de abril de 2024

ies giner

El PP vota en contra de pedir a la Comunidad que se mantenga la modalidad del bachillerato nocturno presencial del IES Giner de los Ríos

Magazine SLV. La abstención de VOX Alcobendas fue clave para decantar la votación. PSOE, Más Madrid y Futuro Alcobendas votaron a favor

El pleno de Alcobendas ha rechazado el acto declarativo para pedir a la Comunidad de Madrid que se mantenga la modalidad del bachillerato nocturno presencial del IES Giner de los Ríos. El PP votó en contra y VOX se abstuvo. Más Madrid y Futuro Alcobendas sí apoyaron la medida inicial del PSOE.

Mario Sánchez, concejal de los socialistas, expresaba: «La eliminación de la modalidad del bachillerato nocturno presencial es una pérdida de una oferta educativa de larga tradición, que ha funcionado con muy buenos resultados en nuestra ciudad, reduciendo el absentismo y el fracaso escolar. Con su supresión, muchos estudiantes no completarán una formación con la que pueden aspirar a mejores condiciones laborales y afectará también al personal docente de los centros públicos, puesto que se verá reducido».

Foto: educamadrid.org

El pasado 19 de junio de 2023, la Comunidad de Madrid anunció en su Boletín Oficial la eliminación del bachillerato nocturno presencial para personas adultas. De este modo, el alumnado matriculado en el presente curso escolar 2023/2024 solo ha podido hacerlo en la modalidad semipresencial o a distancia.

Desde la oposición, Aitor Retolaza (Futuro Alcobendas) dijo sí a la medida. «Esta decisión de la Comunidad de Madrid se ha tomado sin tener en cuenta la realidad de las personas. La mayoría de ellas pueden tener dificultades en sus vidas y los profesores buscan que no abandonen sus estudios. Va a afectar a 161 personas. Apoyamos la iniciativa», aseguraba.

Misma idea tenía Mariano Cañas (Más Madrid). «Apoyo también la iniciativa. Yo estudié en turno nocturno mientras trabajaba. Era una idea puntera en Alcobendas. Es una pena que se acabe con ello», comentaba.

A ello se sumaba Eva Arranz (VOX): «Con esta medida se limita el derecho a la educación de los madrileños. Nosotros estamos a favor de la igualdad de oportunidad. No entendemos la medida de la Comunidad de Madrid. Además, el actual Gobierno prevé una digitalización y está dando síntomas de ineficacia».

Mas duro era Ángel Sánchez Sanguino (PSOE): «Esta es la realidad de la política madrileña. Hablamos de la amnistía, pero en la Comunidad de Madrid pasan cosas y de esas se procura no hablar. La Constitución dice que los poderes públicos deben garantizar la igualdad de los españoles».

Desde el Gobierno, Fernando Martínez, concejal de Educación, justificaba la medida. «Se ofrece el régimen semipresencial con 20 horas semanales. Además el régimen a distancia lo han elegido el 50% de los alumnos. Durante 10 años he sido profesor del nocturno. Se matriculaban alumnos por encima de la ratio porque se iban dando de baja. Ahora se deja opciones y se da libertad», concluía.