21 de mayo de 2024

DSC

Alcobendas rehabilitará 200 casas del barrio Centro gracias a los fondos europeos

Magazine SLV. La Comunidad de Madrid destina 4,9 millones de euros al municipio del total recibido por la UE

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas han presentado este jueves el programa de Ayudas de Rehabilitación de viviendas en el Barrio Centro de la localidad. Al acto ha acudido la Alcaldesa, Rocío García, quien ha destacado que «es una inversión récord para la ciudad». Se trata de 4,9 millones de euros que la localidad recibe por parte de la Comunidad de Madrid. El organismo regional se encarga de gestionar este dinero, procedente de los fondos europeos.

Las actuaciones para un total de 200 casas serán en dos fases y servirán para la mejora del interior y exterior de viviendas con hasta 50 años de antigüedad. A su vez, permitirá la reducción de un consumo de energía de casi el 60%.

DSC

Podrán inscribirse los vecinos antes del 31 de octubre. Las ayudas cubren entre un 40 y un 80% de las inversiones realizadas en rehabilitación de edificios residenciales en función de ahorro energético conseguido.

La Alcaldesa ha destacado: «Quiero que se me recuerde como Alcaldesa por tres cuestiones. Las inversiones en rehabilitación de viviendas en el casco antiguo de Alcobendas, que Alcobendas se incorpore al Plan Vive y por formar parte del equipo de Gobierno que ponga en marcha las 8.600 viviendas en el desarrollo norte de nuestra ciudad», ha manifestado.

Por su parte, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, también presente, ha manifestado: «La rehabilitación será en dos fases. La primera afectará al 50% de todo el plan. Serán 100 viviendas con un importe de 2,5 millones de euros».

A su vez, ha puesto en valor la colaboración de instituciones europeas, nacionales, autonómicas y locales para haber podido llevar a cabo la iniciativa.

En total, la Comunidad de Madrid invierte más de 84 millones de euros para la rehabilitación de casi 6.000 viviendas en toda la región.

Los inmuebles que pueden acogerse a estas subvenciones deberán encontrarse en un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), declaración que otorgan los propios consistorios, y la subvención otorgada será proporcional al ahorro conseguido con la actuación, pudiendo llegar hasta un máximo de 21.400 euros. En los casos de personas en situación de vulnerabilidad económica, puede legar al 100% del total, siempre que no supere 28.750.

Esta iniciativa, financiada con fondos europeos, también contempla las mejoras en accesibilidad, mediante la instalación de rampas o ascensores, y las obras que permitan optimizar la certificación energética con un mejor aislamiento de tejados, fachadas y cambios de ventanas. El procedimiento de solicitud, una vez aprobado el ERRP se realiza por parte de las comunidades de propietarios o los propios titulares de viviendas unifamiliares

Hasta el momento, 25 municipios de la región han aprobado una o varias declaraciones de ERRP que van a beneficiar a 5.847 hogares.

En este misma linea, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid para contribuir a la promoción y difusión de varios de los programas europeos de rehabilitación de edificios, mejora de eficiencia energética de viviendas y ayuda a la elaboración del libro del edificio para la redacción de proyectos.

Para ello, esta entidad creará una oficina de gestión en sus dependencias donde prestare servicios de información técnica especializada para los ciudadanos Interesados, acompañándoles en la preparación y presentación de solicitudes y apoyándoles en la tramitación, gestión y control de las subvenciones en todo el territorio madrileño. El convenio estaré vigente hasta el 31 de enero de 2024, pudiendo prorrogarse hasta un total de cuatro años.