17 de abril de 2024

Alcobendas sanciona a nueve personas por pintar grafitis en la vía pública

Magazine SLV. Uno de los expedientes sancionadores asciende a 7.000 euros, por realizar más de 200 firmas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha tramitado durante las últimas semanas nueve expedientes sancionadores por pintadas en la vía pública, impuestas de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Públicos.

Uno de ellos asciende a 7.000 euros y le ha sido incoado a una persona que había realizado más de 200 firmas y que ha sido identificado gracias a un informe policial de trazabilidad grafológica. Las otras ocho multas ascienden a 600 euros cada una de ellas y, si se abonan durante el periodo de bonificación, reconociendo los hechos, se quedan en 360 euros. 

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

La limpieza de pintadas y grafitis requiere un aporte económico muy elevado para la ciudad (desde 400 a 5.000 euros por pintada) lo que impide destinarlo a otros servicios municipales. 

Sanciones
Está prohibido realizar todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier materia, sobre cualquier elemento del espacio público así como en el interior o exterior de equipamientos, elementos de un servicio público e instalaciones (art. 48.1).

Realizar una pintada en las fachadas de los inmuebles, elementos del transporte, parques o mobiliario público está sancionado por esta ordenanza con multas que pueden ascender hasta 750 euros (artículo 60) si se consideran leves, o hasta 1.500 euros, en el caso de que se considere una infracción grave (artículo 59.e).