17 de abril de 2024

Izquierda Independiente reclama un plan de mejora integral y urgente para el barrio de Silvio Abad

Magazine SLV. El partido llevará la idea al pleno

Ya son muchas las ciudades que están llevando a cabo proyectos e inversiones para aumentar la calidad de vida reurbanizando físicamente edificios públicos y residenciales para resolver problemas sociales y económicos de una determinada zona urbana.

Foto: Izquierda Independiente

Izquierda Independiente tiene claro que es necesario rehabilitar algunas de San Sebastián de los Reyes no solo para mejorar urbanística y habitacionalmente sino también para promover la inclusión social.

Por ello, la formación reclama un plan de mejora integral y urgente para el barrio de Silvio Abad. «Este barrio necesita de una intervención urgente que regenere la zona, no solo desde el punto de vista urbanístico, sino también desde el punto de vista social, cultural y educativo«, explica el partido.

Entre las calles Silvio Abad, Juan XXIII y Dos de Mayo, debajo de las pistas deportivas del colegio existe un local municipal de cientos de metros cuadrados. El partido local señala que es el lugar ideal para instalar un centro de ocio y actividades. Podría contar con una biblioteca, ludoteca infantil, espacios para asociaciones, actividades para mayores, salón de actos para organizar actividades todos los días de la semana, incluidos los fines de semana, etc.

Izquierda Independiente es consciente que para evitar los actuales problemas de marginalidad, desempleo y lucha contra el consumo de alcohol y otras sustancias es necesaria una mayor implicación y presencia de los servicios sociales.

Defienden que para conseguirlo es necesario potenciar la educación pública. Sólo a través del apoyo de profesionales educativos, sociales, familiares, psicológicos, etc., se pueden compensar las desigualdades sociales existentes. Por eso urge el aumento de medios humanos y materiales en el CEIP Silvio Abad así como una reforma integral de sus instalaciones y la extensión de las actividades culturales y educativas más allá del horario lectivo.

Otro tema fundamental para el partido local, teniendo en cuenta la antigüedad de muchas viviendas es la puesta en marcha de un plan de regeneración de viviendas y del entorno urbano: eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación de aceras, mejora pasos peatones y de la iluminación, etc.

Izquierda Independiente lleva años reclamando la mejora de la limpieza viaria de esta zona, así como el mantenimiento de las zonas verdes y ajardinadas. Algo fundamental para mejorar el aspecto del barrio.

Por último, señalan como importante estudiar, junto a las personas residentes, la movilidad del barrio y las posibles soluciones a los problemas existentes.

«Las ayudas y fondos europeos Next Generation ofrecen millones en ayudas para rehabilitación urbana. Por eso, para realizar todas estas mejoras, comenzando por la urgente habilitación de los locales mencionados, es fundamental utilizar estos recursos y no perderlos como ha ocurrido en la legislatura anterior», concluyen desde Izquierda Independiente.