17 de mayo de 2024

La 28ª edición del Festival Teatralia pasará por Alcobendas

Magazine SLV. Alcobendas. El evento será del 1 al 24 de marzo en 11 espacios de la capital y 28 municipios de la región

La Comunidad de Madrid celebrará la 28ª edición del Festival Teatralia del 1 al 24 de marzo en 11 espacios de la capital y 28 municipios de la región, con propuestas tradicionales y contemporáneas de teatro, títeres, circo, magia, danza o música, entre otros. Además, este año participan con 24 compañías, que exhibirán 13 estrenos en España y 6 en Madrid.

Foto: Comunidad de Madrid

Los Teatros del Canal serán el epicentro de los espectáculos, a los que se suman el Teatro Circo Price, la Sala Cuarta Pared, La Casa Encendida, el Teatro Pradillo o los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, todos ellos en la capital. El certamen también llegará a 28 municipios como El Álamo, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Galapagar, Majadahonda, Meco o Moralzarzal, entre otros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado la programación, en compañía de Lola Lara, directora artística del festival, y ha destacado su consolidación en estas casi tres décadas “con un contrastado sello de calidad en la creación escénica para público infantil y juvenil”. Además, ha realzado también “el carácter internacional del festival, que cuenta con compañías de 14 países procedentes de 3 continentes, lo que da buena muestra del crisol  internacional que es la región”.

Esta nueva edición es un reflejo de la variedad de géneros que aborda la creación actual para niños, jóvenes y bebés. Esta misma diversidad se manifiesta en los formatos, técnicas, disciplinas artísticas, temáticas que abordan o los estilos de las obras, entre las que hay un nexo común: todas son trabajos artesanos, cuyos autores han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes.

Teatralia, que este año cuenta con un cartel realizado por la diseñadora Marrabilia, se centra en la palabra y lo clásico, pero también en las posibilidades que brinda la tecnología. En concreto en esta edición se podrán ver escenografías cambiantes realizadas con videomapping en Poli Pop, de la compañía coreana Brush Teatre.

Paralelamente a la programación para todos los públicos, Teatralia ofrece funciones específicamente de campaña escolar para los centros educativos de la región, así como un programa social con centros penitenciarios y hospitales. Además, De tú a tú, del Colectivo Mur, obra de circo compuesta por 5 números en los que participan personas con y sin discapacidad, con clowns, malabares o bicicletas.

Más información en www.madrid.org/teatralia/2024