21 de abril de 2024

cultura

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid acoge el estreno en España de DIEstinguished de La Ribot

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Esta obra se podrá ver los días 2 y 3 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal

La Comunidad de Madrid incorpora a su agenda cultural de este fin de semana el estreno en España de DIEstinguished, de la coreógrafa y bailarina La Ribot. Esta obra, que forma parte de su proyecto Piezas distinguidas, se podrá ver los días 2 y 3 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Foto: Comunidad de Madrid

La artista, Premio Nacional de Danza (2000) y León de Oro a toda su carrera de la Bienal de Danza de Venecia (2020), ha concebido esta pieza como un laboratorio conceptual donde se plantea una mirada crítica contra el teléfono móvil. Equipados con cámaras a modo de extensiones de sus cuerpos o de prótesis, los intérpretes se graban en movimiento y las imágenes se retransmiten en directo en los dispositivos de los espectadores. 

Por su parte, en la Sala Negra continúa, hasta el 4 de febreroEn mitad de tanto fuego, de Alberto Conejero. Este monólogo, que se está representando por primera vez en la Comunidad de Madrid, está dirigido por Xavier Albertí y protagonizado por Rubén de Eguía. Trata sobre cuestiones universales como el amor, la amistad o la muerte. Comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico con el que dialogar sobre la condición humana, partiendo de un episodio de La Ilíada de Homero.

Como es habitual, en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid no podía faltar la oferta expositiva en las salas y museos de la Administración autonómica. Esta semana se puede visitar la recientemente inaugurada muestra Un retrato romántico. La carte de visitecomisariada por Carlos Celles Anibarroen lSala de exposiciones de la Biblioteca Regional. En ella se incide en un momento singular en la historia de la fotografía en España, con una selección de instantáneas en torno a los pioneros del retrato que establecieron sus gabinetes en Madrid durante mediados del siglo XIX. Los visitantes podrán contemplar los personajes retratados y la decoración de los estudios, así como los membretes o firmas comerciales del verso de aquellas fotografías o sellos.

Además, se puede continuar disfrutando, en la Sala Alcalá 31, de la que es una de las citas imprescindibles de la temporada, la muestra dedicada al pintor Luis Gordillo. Bajo el título Dime quién eres Yo se ha concentrado la mayor retrospectiva de la obra del que es una de las principales figuras del arte abstracto en España.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición Maestras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania.

En este capítulo se encuentran también dos muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de MadridVista parcial, dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri; y Picasso 1906. La gran transformación, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris.

Viernes 2 de febrero

DIEstinguished

La Ribot

Hasta el 3 de febrero – 20:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Lagunas y niebla

Paco Gámez – LaJoven

Hasta el 11 de febrero – 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Las cartas de Cristián

Antonio C. Guijosa

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Sábado 3 de febrero

Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)

Beatriz Jaén

18:00 horas – Corral de Comedias de Alcalá. ALCALÁ DE HENARES

Pasaje

Juan Carlos Avecilla

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Un lugar de partida

Iria Márquez

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Sonata de Cascorro

Cía. Joni Jiménez

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

DOMINGO 4 DE FEBRERO

En mitad de tanto fuego

Alberto Conejero

Hasta el 4 de febrero – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Museos y exposiciones

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 10 de marzo – Sala Alcalá 31. MADRID

Maestras

Hasta el 4 de febrero de 2024 – Museo Nacional Thyssen Bornemisza. MADRID

Picasso 1906. La gran transformación

Hasta el 4 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Ibon Aranberri. Vista parcial

Hasta el 11 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Un retrato romántico. La carte de visite

Hasta el 21 de abril de 2024 – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID