17 de abril de 2024

La Copa de España de Flag Football llega a Alcobendas

Magazine SLV. Será el 28 y 29 de octubre

La Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) en colaboración con MadridXFootball ha traido el espectáculo de la Copa de España de Flag Football 2023 a Alcobendas, este fin de semana del 28 y 29 de octubre.

Foto: Royal Oaks

El torneo contará con la participación de los mejores equipos de flag football de España, en convocatoria para equipos mixtos y femeninos y se disputará en las instalaciones deportivas del José Caballero, en Alcobendas. Royal Oaks Knights competirá en la modalidad mixta, con la participación de Alcobendas Cavaliers que reúne a algunos de los mejores jugadores de España de los últimos años en categorías formativas, esperando confirmar su progresión deportiva ahora en absoluta.

La inclusión del flag football como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, anunciada en el pleno del Comité Olímpico en Mumbai el 16 de octubre, ha supuesto un importante espaldarazo al fútbol americano mundial, que contará por primera vez con una especialidad en los juegos.

El deporte debutará en los juegos olímpicos con la especialidad de flag football, un formato reducido de 5 jugadores sobre un campo de 50 yardas, en el que el juego de pase es la seña de identidad y la habilidad de los jugadores para esquivar defensas, evitando que estos arranquen los «flags» que cuelgan de sus cinturones, uno de sus aspectos más atractivos visualmente.

España es uno de los principales contendientes internacionales en la especialidad, con su selección femenina ganando el campeonato europeo de Israel en 2019 y alcanzando el puesto de finalista este año, en Limerick (Irlanda). La selección masculina también ha firmado buenas participaciones, alcanzando los cuartos de final en citas internacionales.

Sobre Royal Oaks Knights

Royal Oaks Knights es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación no formal, promoción y práctica del deporte a través del fútbol americano.

Knights fué el primer equipo de fútbol americano en España, como equipo vinculado al MHS (Madrid High School) compitiendo desde 1960. Los orígenes de Royal Oaks Knights se remontan a 1972, con la división del distrito escolar del MHS en dos zonas: Base de Torrejón y Royal Oaks, actualmente El Encinar de los Reyes. Esta es la aparición del primer equipo de fútbol americano en España fuera del territorio de las bases militares estadounidenses. En este periodo Knights se alza con 4 campeonatos nacionales, 1972,75,76 y 77.

Actualmente y desde 2014 ofrece a deportistas de Alcobendas, y por extensión de todo el norte de Madrid, la oportunidad de formarse en valores a través del fútbol americano en un equipo dedicado íntegramente al deporte juvenil. Desde entonces han sumado los Campeonatos Nacionales de flag football U13 (2023), U15 (2022) y en fútbol americano tackle U17 (2023).