21 de mayo de 2024

La Menina de Alcobendas se vestirá de rosa en el ‘Día Mundial contra el Cáncer de Mama’

Magazine SLV. El miércoles habrá un acto simbólico

El próximo jueves, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una celebración que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

Para dar una mayor visibilidad a la lucha contra esta enfermedad y a instancias de la Asociación Española Contra el Cáncer, Alcobendas va a realizar un día antes, el miércoles 18 a las 12:30 horas, un gran acto en el que vestirá de rosa a su Menina. 

Para ello, desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos para que ese día se acerquen y participen portando camisetas rosas. Así, con la ayuda de todos los asistentes, se creará un gran lazo humano de color rosa a los pies de la estatua.

Además, ese mismo día la imponente escultura, símbolo de nuestra ciudad, lucirá una falda hecha con tela procedente del lazo que la Asociación Española contra el Cáncer confeccionó el año pasado, el más grande jamás realizado con más de 5.500 metros cuadrados, y que se expandió sobre una cima montañosa del pueblo de Viana de Mondéjar, Guadalajara.

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado del mundo. Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer en 2021 se diagnosticaron un total de 34.750 nuevos casos en España. 

En nuestro país, la tasa de supervivencia a cinco años es del 82,8% de forma global, y supera el 99% en pacientes diagnosticadas con enfermedad exclusivamente en la mama. Para ello, es vital la prevención y la investigación.