18 de mayo de 2024

Los presupuestos 2024 de Alcobendas se aprueban con el voto a favor de Aitor Retolaza

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. El Gobierno municipal del PP ha sacado las cuentas adelante. PSOE y VOX votaron en contra y Más Madrid se abstuvo

El pleno de Alcobendas ha aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcobendas para 2024. Asciende a 196.863.463 euros, lo que supone casi 17 millones más que el año anterior. El voto de Aitor Retolaza (Futuro Alcobendas) ha sido suficiente, junto a los 13 del PP, para sacar las cuentas adelante. PSOE, VOX votaron en contra y Más Madrid se abstuvo.

Se han aprobado, además, algunas enmiendas de otros partidos en este pleno.

Más Madrid:

Arborización de los Colegios

Modernización progresiva del polideportivo municipal José Caballero

En total se han aprobado 15 de las 33 enmiendas de la oposición.

La portavoz del Gobierno municipal de Alcobendas, Marta Martín, ha dado a conocer al público las líneas maestras del Presupuesto que presenta el Ejecutivo. Por una parte, tiene como objetivo que «Alcobendas vuelva a ser la locomotora económica no solo de la zona norte metropolitana, sino de todo Madrid, atrayendo empresas a las que ofrece una baja presión fiscal, suelo y un entorno con más de 16.000 empresas. Además, el proyecto de presupuesto del próximo año está pensado para hacer de Alcobendas la Ciudad de la Familia, con una apuesta decidida por el fomento de la natalidad con nuevas ayudas, medidas y más recursos. Una ciudad que garantice el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes», ha expresado Martín.

Líneas estratégicas

Son cuatro las líneas estratégicas de actuación del nuevo equipo de gobierno, investido en el mes de junio, que se reflejan en el proyecto de Presupuesto Municipal de 2024:

– Bajada de los impuestos.

– Ajuste a la situación económica de la ciudad, reforzando los servicios públicos.

– Renovación de la estructura administrativa para una mayor eficiencia y eficacia en la gestión.

– Esfuerzo inversor que permita renovar la red de infraestructuras de la ciudad.

Inversiones

Se destinan 37.224.323 euros a inversiones, de los que 15.353.476 euros corresponden a nuevas operaciones (8,1 millones más que en 2023) y 21.870.846 euros son para actuaciones que en su gran mayoría no se han iniciado y serán impulsadas por el nuevo gobierno. Entre las inversiones para 2024, destacan importantes proyectos como:

– Acuerdo marco para la Operación Asfalto (tres millones en 2024, con un total de ocho millones en todo el mandato).

Bulevar Madrid Norte (400.000 euros en 2024, con un total de seis millones en todo el mandato).

– Segunda fase de la remodelación de la Avenida de la Marquesa Viuda de Aldama (1.625.451 euros).

– Mejoras en los colegios públicos y escuelas infantiles (1.250.000 euros).

– Mejoras de los aparcamientos para residentes (1.138.000 euros).

– Reforestación del antiguo vertedero municipal (3.556.731 euros, con un total de 11,2 millones en el presente mandato).

– Rehabilitación y remodelación de inmuebles (800.000 euros).

Centro de Apoyo Familiar e Infancia (782.243 euros).

– Remodelación y rehabilitación de las bases de la Policía Local de los distritos Centro y Urbanizaciones (600.000 euros).

– Cierre de parques (500.000 euros).

– Reforma integral de pistas polideportivas de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (360.000 euros).

– Pabellón en el CEIP Parque de Cataluña (250.000 euros, con un total de dos millones en todo el mandato).

En el capítulo de Inversiones, también se recoge la renovación de contenedores de residuos y la implantación de la fracción orgánica; el techado de pistas polideportivas o los gimnasios al aire libre en los parques, entre otros.

Ingresos

Si bien la rebaja al 29,5% del gravamen del impuesto de plusvalía va a suponer una reducción de los ingresos por impuestos directos, cabe destacar el aumento de casi el 52% –más de seis millones de euros– de los ingresos patrimoniales por la reactivación que se va a realizar de la gestión patrimonial y la tramitación de nuevos derechos de superficie y concesiones administrativas.

Asimismo, experimentan un aumento de casi el 14% –cerca de 1,5 millones– los ingresos indirectos. Se prevé un incremento en la recaudación del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En total, los ingresos del año 2024 se incrementan en un 9,8% con respecto a los de 2023.

Desde la oposición, Aitor Retolaza (Futuro Alcobendas) daba sus impresiones: «Sin presupuestos cualquier municipio se resentiría con muchos trámites que harían perder eficacia. Tenemos que colaborar para que las inversiones se lleven a cabo. Son 15 millones de euros, el 15% del presupuesto. Las enmiendas que he presentado han sido incluidas. Rechazar los presupuestos puede perjudicar a miles a vecinos. Significaría subvenciones que no llegan o pagos que se aplazan. No he venido a la política para eso. Voy a votar a favor de los presupuestos».

Mariano Cañas (Más Madrid): «Hemos presentado 24 enmiendas porque el presupuesto es insuficiente e injusto. Algunas han sido asumidas por el Gobierno. Otras no, como la construcción de una Escuela Infantil en el distrito Norte o la climatización de los colegios».

Fernando Montenegro (VOX): «Este presupuesto tiene falta de ambición para realizar las cosas que de verdad importan a Alcobendas. Pensábamos que iban a realizar grandes reformas. Primero la actividad ha sido nula en las ordenanzas fiscales. En este presupuesto se han cogido cifras anteriores y se suben pensando en el aspecto político. Un ejemplo es el capítulo de gastos de personal. Hay más de 2 millones para nombramientos de interinos. Intervención dice que no se justifica. También hay falta de rigor en los ingresos. Más del 8% corresponde a los préstamos que todavía no existen. Hemos presentado 14 enmiendas y solo se han aceptado dos.

Ángel Sánchez Sanguino (PSOE): «Los socialistas vamos a votar en contra. En estos seis meses de Gobierno ya han demostrado sus prioridades. Gobiernan a espaldas de los vecinos. Por ejemplo, al volver a meter el tráfico en las calles del distrito centro. Hay que ver el tiempo que ha tardado la Alcaldesa en la obra en el colegio Seis de diciembre y en la del Liceo Europeo. Este Gobierno no gestiona bien y no da la cara por Alcobendas frente a la Comunidad de Madrid.

Por último, la Alcaldesa, Rocío García, ha querido valorar los presupuestos. «Con estos presupuestos pondremos en marcha el SEMURA, el cheque de 500 euros a los niños recién nacidos en Alcobendas y las atracción de inversiones están garantizadas».