19 de mayo de 2024

Los vecinos del centro de Alcobendas reclaman mejoras en limpieza, seguridad y pequeño comercio

SLV Magazine. Se han celebrado las asambleas de los distritos Urbanizaciones y Centro

Los distritos Urbanizaciones y Centro ya tienen a sus representantes vecinales en las juntas municipales de distrito y en el Consejo Social de la Ciudad, tras reunirse las primeras asambleas del presente mandato en ambos distritos. La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara (PP), ha presidido las mismas, a las que ha asistido también el concejal de Participación Ciudadana, Fernando Martínez, y los ediles responsables de cada distrito, Cristina Capdevila, en Urbanizaciones, y Félix Casanova, en Centro.

Foto: alcobendas.org

Representantes
Cada asamblea ha elegido a tres vecinos en la junta y a un cuarto vecino para formar parte del consejo, así como a los suplentes, tal y como está previsto en la conocida como Ley de Grandes Ciudades, que impulsa la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales.
Representantes del Distrito Urbanizaciones
En la Junta de Distrito:
– Ignacio García de Vinuesa. 
– Cristina Gil de la Sierra. 
– Juan Ussía Muñoz-Seca.

En el Consejo Social:
– María Elvira Villalobos.
– Pedro Castaño García.

Representantes del Distrito Centro
En la Junta de Distrito:
– Elvira Aguilar Parro.
– Dolores Gibaja Guerra.
– Gloria Marilin Giménez.

En el Consejo Social:
– Miguel Ángel López Alcázar. 
– Sergio Antonio García Moya.

Estos representantes tienen la oportunidad de colaborar en proyectos comunitarios de Alcobendas e influir en las decisiones locales. Facultades que pueden ejercer en las juntas de distrito, los órganos territoriales de consulta, información y propuesta, como en el Consejo Social de la Ciudad, el órgano consultivo de participación estratégica donde se debaten y deliberan los temas más relevantes para el futuro de la ciudad.


Metodología visual ‘thinking’
En cada una de las asambleas celebradas se ha realizado una recogida de notas entre los vecinos asistentes, reunidos en varios grupos de trabajo, mediante la metodología visual thinking.
Este sistema utiliza elementos gráficos, como pequeños dibujos, iconos, diagramas o imágenes conectadas con palabras o frases para poder comunicar mejor un tema. De este modo, en varias imágenes se han agrupado los asuntos que se plantearon en los grupos de trabajo.

Distrito Urbanizaciones
La Asamblea del Distrito Urbanizaciones se celebró el lunes 10 de octubre en el Centro Municipal La Esfera. Los 54 vecinos que asistieron trabajaron en varios grupos para expresar y compartir ideas y propuestas de mejora para el distrito. Salieron temas como el numeroso tráfico en la llamada manzana de los colegios o en la zona de restaurantes; los olores procedentes del cauce del arroyo de la Vega; los ruidos que genera la cercanía al aeropuerto; el botellón en varios puntos; las dificultades para el aparcamiento; las calles estrechas, o la necesidad de más transporte público, especialmente los fines de semana. Los técnicos municipales de varias áreas se ocuparán de elaborar los informes precisos sobre las propuestas realizadas por los vecinos.

Distrito Centro
La Asamblea del Distrito Centro se celebró, también en La Esfera, el martes 11 de octubre.
Los 80 vecinos que asistieron incidieron en la importancia de recuperar el pequeño comercio; de extremar la limpieza y la recogida de residuos en el distrito; de la conveniencia de las campañas para concienciar sobre el reciclaje; del uso de algunos viales por peatones y vehículos; de una mayor presencia de los agentes de la policía de barrio; de la necesidad de ensanchar algunas aceras muy estrechas o de ampliación de zonas verdes; o de los ruidos y otros problemas de convivencia que generan algunos locales nocturnos.

Asamblea Distrito Norte
La Asamblea del Distrito Norte se celebrará este lunes 16 de octubre, a las 18:30 horas, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Ya se han cerrado las inscripciones vecinales para participar en dicha asamblea.