17 de abril de 2024

Más Madrid presenta 24 enmiendas a los presupuestos 2024 del Ayuntamiento de Alcobendas

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. Vivienda, educación, empleo, zonas verdes o alternativas de energías renovables están incluidas

Más Madrid Alcobendas ha dado ha conocer las 24 enmiendas que ha presentado para los presupuestos 2024 del Ayuntamiento.

Foto: AD España

«Los presupuestos presentados por el actual gobierno del PP sin políticas de igualdad no dan solución a la vivienda, educación, empleo, zonas verdes o alternativas de energías renovables. Por ello desde Más Madrid seguimos exigiendo que se tomen en cuenta nuestras medidas que son necesarias para mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestros vecinos y vecinas», explican desde la formación.

Colegios Solares.

Instalación de paneles Fotovoltaicos en todos los colegios municipales.

Justificación:

instalación de paneles solares en los colegios públicos, que no solo permitiría a los centros autoabastecerse, sino que abriría la puerta a la conformación de comunidades energéticas. Comunidades que permitirían a los hogares que rodean (500 metros) al centro educativo recibir energía y reducir considerablemente su factura de la luz generando beneficio económico para las familias, el ahorro de dinero público y la reducción de la contaminación.

Construcción Escuela infantil distrito Norte.

Esta Propuesta se realiza con el fin de dar servicios a las familias con niños de 0 a 3 años para cubrir la demanda por el aumento de población en la zona Fuentelucha-Valdelasfuetes.

Justificación:

Se trata de una medida que permitiría abordar el problema que cada año afecta a números familias de nuestro municipio, las cuales se quedan sin plazas en las escuelas infantiles. Tener acceso a este tipo de servicios es primordial para muchos padres trabajadores.

Climatización de los Colegios.

Esta Propuesta se realiza con el fin de actualizar la climatización instalando nuevos aparatos climatizadores para evitar las altas temperaturas que sufren los alumnos en los colegios.

Justificación:

Se trata de una medida que permitiría abordar el problema del cambio climático que cada año afecta más en las fechas escolares. Es necesario actualizar la climatización para que los colegios estén adaptados a los cambios severos de frio y calor de una manera responsable para el medio ambiente. 

4º Arborización de los Colegios.

Esta Propuesta se realiza con el fin de dar sombras y suavizar el clima en los patios de los colegios.

Justificación:

Se trata de una medida que permitiría abordar el problema del calor ya que el cambio climático que cada año es más severo y por ello tenemos que suavizar y dar sombras a través de la arborización en los patios escolares. 

5º Renovación del parque Miguel Hernández.

Esta Propuesta se realiza con el fin de arreglar el parque infantil que da servicio al público y al colegio Miguel Hernández 

Justificación:

Se trata de una medida que permitiría abordar el problema de abandono ya que las zonas de tierra tienen muchas grietas y cuando llueve, esa tierra invade las aceras y se desentierran piedras grandes invadiendo terrenos del colegio cercano.

Plan integral de mejora y recuperación de zonas verdes del Parque Castilla la Mancha.

Esta Propuesta se realiza con el fin mejorar las zonas verdes y las instalaciones del Parque Castilla la Mancha mediante una reforma integral.

Justificación:

Los parques de nuestra ciudad mediante la arborización y creación de zonas verdes suavizan el clima extremo y mejora la calidad del aire y permiten practicar hábitos saludables.

En estos momentos el parque de Castilla la Mancha, de casi 11 hectáreas, necesita una reforma casi integral recuperando zonas verdes, sus lagos artificiales y aumentando los árboles y el mobiliario urbano e instalaciones de ocio infantil y deportivo.

Inversión Renovación alumbrado público.

Esta Propuesta se realiza para dotar de un presupuesto ya que el actual es de 0 €.

Hay para mejorar la iluminación de toda la ciudad ya que hay zonas que o no tienen farolas o iluminan insuficientemente y por la noche genera inseguridad.

8º Renovación de contenedores de residuos e implantación fracción orgánica.

Se trata de adelantar un año la implantación definitiva de una medida que permitiría tanto renovar los contenedores como ponernos al día con los nuevos contenedores para productos orgánicos.

Ampliación de las aceras en C/ Constitución desde la Avenida España hasta el cruce con la calle Jarama.

 Esta Propuesta se realiza con el fin de mejorar la zona centro y su acceso ampliando las aceras en un tramo de la calle Constitución.

Justificación:

Se trata de aplicar una medida, aprobada en el pleno mediante una moción presentada por Más Madrid, que permitiría mejorar el acceso, ayuda a que los ciudadanos se animen a pasear a la zona centro, dinamiza el comercio y aborda el problema que afecta a las personas con movilidad reducida y con carritos de bebes que sufren las aceras tan estrechas.

10º Dinamización del barrio centro.

Esta Propuesta se realiza con el fin de aumentar las visitas a la zona centro realizando actividades de ocio.

Justificación:

Se trata de organizar actividades de ocio para aumentar el acceso a la zona de los vecinos, dando más vida a esta zona, haciéndola más atractiva y aumentando las ventas de los comerciantes.

Incidiendo particularmente en los fines de semana en el tramo de la Calle Constitución que se va a peatonalizar gracias a la moción aprobada en el pleno y presentada por Más Madrid.

11º Eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta Propuesta se realiza con el fin de tener un presupuesto necesario para realizar las obras necesarias para eliminarlas barreras arquitectónicas.

Justificación:

Es imprescindible la eliminación de barreras arquitectónicas ya detectadas y las que se puedan detectar a lo largo del año. Esta medida permitiría hacer la vida más fácil a muchas personas con problemas de movilidad.

12º Aumento de la partida para la limpieza viaria.

Esta Propuesta se realiza con el fin de mejorar la limpieza y poder dar mejor servicio a la ciudad aplicando refuerzos imprescindibles en la limpieza.

Justificación:

Existen numerosas quejas por una limpieza viaria inadecuada en el municipio. El presupuesto presentado no ha aumentado la partida existente para la limpieza si tenemos en cuenta el IPC. Se hace necesario ampliar la partida de manera significativa para permitir planes de choque y refuerzos especiales.

13º Remodelación cementerio público de la Paz.

Esta Propuesta se realiza con el fin de reformar las instalaciones públicas del cementerio que están muy deterioradas.

14º Recuperación y urbanización del dominio público de los márgenes del arroyo de la vega en la zona del polígono industrial creando una senda peatonal.

Justificación:

Se trata de una medida que permitiría crear una senda peatonal y verde para el disfrute de los vecinos y la recuperación de los márgenes del arroyo de la vega.

15º Reapertura del Centro de Mayores Nuestra Señora de la Paz.

Esta Propuesta se realiza con el fin hacer las reformas necesarias para volver a abrir las instalaciones del Centro de Mayores nuestra Señora Paz para volver a dar servicio a muchas personas mayores del barrio centro que es la zona de mayor demanda.

16º Techado de pistas polideportivas con placas solares.

Techar las pistas con placas solares generará la electricidad suficiente para los centros deportivos logrando un beneficio económico y ecológico.

17º Modernización progresiva del polideportivo municipal Jose Caballero.

Se trata de una medida urgente por el mal estado del polideportivo y que permitiría revitalizar y dar un mejor servicio a los vecinos 

Justificación:

Este polideportivo necesita una reforma casi integral (piscina semi cubierta, pistas, la climatización, la iluminación, las barreras arquitectónicas, etc.)  Esta Propuesta se realiza por que desde las instalaciones son muy antiguas (40 años y son muchos los vecinos que se quejan por la dejadez de las instalaciones. y Esta reforma va a revitalizar y dar un mejor servicio a los vecinos. 

18º Gimnasios al aire libre en parques.

El deporte es algo importante para la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas por ello es importante dar facilidades para poder realizarlo.

19º Instalación de refugios climáticos.

Esta propuesta se realiza con el fin de garantizar la salud de las personas cuando hay temperaturas extremas por olas de calor realizándose con una pequeña inversión en cartelería y depósitos de botellas de agua donde no las hay.

Justificación:

En los últimos años es muy normal que a lo largo del año se produzcan varias olas de calor extremo que pueden poner en peligro la vida de los ciudadanos Se trata de facilitar un espacio en todos los centros públicos, que ya están climatizados, durante su horario de apertura. Dando acceso a agua, a un asiento y con cartelesde información de cómo detectar si se está sufriendo un golpe de calor y cómo actuar.

Al utilizar los edificios públicos el gasto es insignificante y su amplitud existente de edificios municipales permite que cada vecino disponga de un refugio climático a pocos metros de donde se encuentra. De esta manera se permitirá reponerse a estos ciudadanos y evitar males mayores.

20º Oficina de Políticas de Genero y punto de atención LGTBI+

Queremos crear una oficina, dependiente del área de igualdad que, además de prestar un servicio de atención, diseñe y desarrolle políticas igualitarias de género, a la vez que se recupera el punto de atención LGTBI+.

21º Imagina el Fin de Semana.

Se trata de abrir el edificio destinado a los jóvenes “Imagina” los fines de semana, en especial los sábados que es cuando los jóvenes más lo utilizarían y poner actividades tipo cursos o concursos de videojuegos, redes sociales etc.

22º Plan auditoría energética.

Esta propuesta se realiza con el fin de saber el consumo y la contaminación de las instalaciones y edificios municipales.

Justificación:

Se trata de hacer una auditoria para saber cuánto contaminamos y consumimos. Esta información nos servirá para concienciarnos del aporte de CO2 a la atmosfera de esta administración y podremos iniciar un proyecto para cambiar energías renovables conociendo nuestro coste energético y su tiempo de amortización.

23º Oficina de Gestión de Vivienda Joven

Esta propuesta se realiza con el fin de crear un servicio de atención para dar un servicio a los jóvenes que necesitan un alquiler acorde a su economía dedicando fondos al proyecto destinado a ayudas y siendo gestionado por la Empresa Municipal de la vivienda que ya llevó un proyecto parecido y ahora lleva la atención al vecino pero sin fondos.

Justificación:

Se trata de ayudar que los jóvenes de nuestro municipio no tengan que abandonar nuestra ciudad por el alto coste de los alquileres. Se crearía una oficina para gestionar alquileres de precio tasado, el cual consistiría en dar facilidades y subvenciones a los propietarios a cambio de que el alquiler lo lleve el ayuntamiento y aceptando la aplicación de baremos con topes de alquiler.

24º ATENCIONES BENÉFICAS Y ASISTENCIALES.

Esta propuesta se realiza con el fin aumentar las ayudas a los vecinos y vecinas que lo necesitan.

Justificación:

Debido a varios factores consecutivos que hemos sufrido en los últimos años, como la Covid, las guerras recientes, la crisis energética, etc., han hecho que el precio de los alimentos y las energías se hayan disparado y ello ha llevado a que el nivel de desigualdad es cada vez mayor. El último estudio nos revelo que somos el segundo país después de Rumania con más pobreza infantil, por ello para el 2024 necesitamos aumentar el presupuesto destinado a ayudas sociales.