17 de abril de 2024

Papá Noel madruga en Alcobendas: Entrega de ropa y juguetes en el pub Saint Patrick´s

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. Artículo de Laura Ramos

Saint Patrick´s Irish Pub, una taberna irlandesa del centro de Alcobendas, lleva ya varios años recibiendo a Papá Noel las mañanas del 24 de diciembre para entregar a la infancia de familias desfavorecidas juguetes nuevos y ropa a la que se da una segunda vida. Se trata de una iniciativa de barrio en la que colaboran diversos pequeños comerciantes y asociaciones locales donando juguetes y papel de regalo.

Foto: Laura Ramos

Riky, tal como es conocido el dueño de la taberna irlandesa, muy querida en el barrio, se mantiene en contacto con la asociación La Pecera, que, en colaboración con amigos del local que trabajan en servicios sociales del Ayuntamiento del municipio y otras  asociaciones, realiza labor social para ayudar a la infancia que vive la pobreza y/o problemas familiares y de adaptación brindándoles un espacio para compartir ocio, realizar tareas escolares, etc. dándoles apoyo socioeducativo. Es desde allí donde se le facilita una lista de familias desfavorecidas a las que proporcionar los juguetes y la ropa a la que se da una segunda vida, si la quieren.

Papá Noel recibe entonces, la mañana del 24 de diciembre, sentado, a los niños y niñas y, con ayuda de Riky les entrega juguetes, que han sido separados según tipo de juguetes. Riky confiesa que para él sería mejor que todos los juguetes fueran clasificados como Unisex y no solo algunos, sin caer en estereotipos sexistas, pero las sensibilidades familiares son muy variadas y entiende que hay que intentar respetarlas y no herirlas. Las sorpresas son para todos, pues las familias no conocen lo que se esconde tras el papel de regalo, pero sí la clasificación Unisex, Niña, Niño.

El pub es un espacio pequeño en el que mucha gente se agrupa porque es un lugar cercano, amigable y acogedor, hermosamente decorado con imágenes que evocan la cultura irlandesa y el rugby, una de las pasiones de Riky y, con la cual, también realiza labor social para ayudar a la integración y el bienestar de niños y adolescentes que, de otra forma, podría caer en malas compañías y malos hábitos.

Es muy bonito que el pequeño comercio se una al asociacionismo local y a la administración pública para hacer que los días navideños sean más bonitos para la infancia que tiene menos recursos y posibilidades a su alcance. Animan a Papá Noel a asomarse temprano por Alcobendas para que niños y niñas puedan disfrutar durante las vacaciones escolares de sus juguetes y juegos y así los puedan aprovechar más durante esos días de tanta ilusión.

La diversidad en las familias que guardan cola para recoger sus juguetes y ropa es grande en orígenes e historias, tienen en común la necesidad y la querencia de que sus hijos sean felices y sientan que merecen unas navidades especiales como los demás. Es necesario que estos cuidados y, sobre todo, el facilitar recursos para que las familias y niños ganen autonomía y empoderamiento se extienda todo el año para que puedan desarrollar mejor sus proyectos de vida en beneficio de toda la sociedad alcobetense, madrileña y de la de sus seres queridos si estos se encuentran en otro lugar.

Laura Ramos