16 de abril de 2024

rocio

Rocío García hace un balance positivo de sus primeros 100 días de gobierno al frente del Ayuntamiento de Alcobendas

Magazine SLV. La Alcaldesa da cuenta de las actuaciones desarrolladas por las diferentes áreas de Gobierno para «devolver la excelencia a la ciudad«

La alcaldesa, Rocío García Alcántara, hace un balance positivo de sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento de Alcobendas, tras haber prometido en el discurso de investidura devolver la excelencia a la ciudad, y destaca principalmente 15 medidas:

Inversión récord en educación. La Comunidad de Madrid y el Consistorio invertirán más de 6,1 millones durante la segunda mitad de 2023 a ampliar el instituto Gloria Fuertes, que acoge a 180 nuevos alumnos de Bachillerato; a renovar el colegio público Federico García Lorca; a incrementar el número de profesores por aula, y a las obras de mantenimiento en los 14 colegios públicos.

Apuesta por las familias. El Gobierno del Partido Popular destaca la importante apuesta por las familias durante estos 100 días. Las becas de comedor y de material escolar –400 euros– beneficiarán a 903 estudiantes y la escolarización en el periodo cero a tres años ha superado por vez primera las 1.000 plazas. Asimismo, a las colonias urbanas de este verano han acudido 5.400 niños, un 50% más que en 2022.

Foto: alcobendas.org

Ciudad con menor presión fiscal. El Ayuntamiento quiere resaltar que Alcobendas es la ciudad de más de 100.000 habitantes con menor presión fiscal, como reconoce el Instituto de Estudios Económicos. El IBI está en el mínimo legal, se ha reducido el impuesto de plusvalía en 750.000 euros.

Viviendas públicas a precios asequibles. El Gobierno municipal destaca que Emvialsa está agilizando la construcción de 39 viviendas en el solar de la antigua Universidad Popular, en la Avenida de España, actualmente en proceso de adjudicación mediante sorteo. Además, ya está adjudicado el proyecto para 36 nuevos alojamientos dotacionales en Valdelasfuentes y se ha ampliado la subvención para construir 50 viviendas en la zona de Marqués de la Valdavia.

Apuesta por la seguridad. El Ayuntamiento ha incrementado los controles preventivos este verano durante el Plan Verano Seguro y ha agilizado los trámites administrativos para la compra de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial y el refuerzo del programa Agente Tutor, para lograr unos entornos seguros en los centros escolares.

Alcobendas excelente. En materia de mantenimiento, se ha reforzado la limpieza de las vías públicas con un nuevo servicio de hidrofregado mediante ozono; se han limpiado los 210 contenedores de basura del Distrito Centro; se han duplicado los comercios adscritos al servicio de reciclaje de cartón, y se ha impulsado el programa Actúa para realizar reparaciones en menos de 24 horas. Se ha puesto en marcha un plan especial de recogida de muebles y enseres de la vía pública.

Protección Civil y emergencias. Para el Servicio de Protección Civil ya se ha adquirido una nueva ambulancia y se han dado los primeros pasos para poner en marcha el próximo año el Semura, un servicio de ambulancias 24 horas con soporte vital avanzado, similar al Samur madrileño.

Cercanía y participación ciudadana. La alcaldesa, Rocío García Alcántara, se comprometió en su discurso de investidura a ser una alcaldesa cercana y de todos los vecinos. En tan solo tres meses, en el programa Tu alcaldesa te escucha ha recibido a más de 50 vecinos y se ha reunido con 75 asociaciones y empresas de diferentes ámbitos.

Gestión eficaz de los recursos públicos. Se está realizando un informe exhaustivo de las cuentas públicas para detectar ineficiencias y la deuda pública heredada del anterior equipo de gobierno, y se ha logrado una reducción histórica del periodo medio de pago de facturas a proveedores. Se ha pasado de 73 días en mayo a 37 días a finales del mes de agosto.

Locomotora económica. En el tercer trimestre de 2023, Alcobendas ha conseguido su mejor dato histórico de empleo, y logra un registro de 119.000 personas en la Seguridad Social y la cifra de 17.600 empresas radicadas en nuestra ciudad. Recientemente, se han firmado convenios para promover el empleo local con cuatro grandes empresas: Promega Biotech, Moraleja Green, Cofares e Italtel.

Tolerancia cero con la ocupación. El equipo de gobierno aplica una política de tolerancia cero con la ocupación de viviendas, como demostró durante el dispositivo conjunto con la Policía Nacional para el desalojo de 44 viviendas en Valdelasfuentes. Actualmente, está agilizando otros procesos judiciales para desalojar antes de fin de año el bloque de viviendas okupado en el Distrito Centro.

Atención más directa al ciudadano. El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) atiende ya sin cita previa y, preferentemente, a los mayores de 65 años, sin esperas. Durante el próximo mes de octubre, se abrirá la oficina del SAC en el Distrito Norte, cerrada durante la pandemia. Se agilizan los trámites de consulta por la web municipal para ahorrar tiempo al ciudadano.

Memoria, dignidad y justicia. En estos 100 días de gobierno, se ha recuperado la solemnidad que merece el Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Parque de las Víctimas del Terrorismo, y el Ayuntamiento se ha comprometido a que los nuevos locales de ensayo lleven el nombre del concejal asesinado por ETA en 1997. El próximo Pleno de Alcobendas se posicionará contra la amnistía y las cesiones a los independentistas.

Mejoras de parques y jardines. El Ayuntamiento organizó una gran fiesta de reinauguración del Parque de la Comunidad de Madrid, en la que participaron más de 4.000 vecinos. Asimismo, se va a
remodelar el Parque del Hormiguero y se refuerza la limpieza de las zonas infantiles del municipio,
mientras se sancionará con multas la degradación del mobiliario público de la ciudad (campaña
contra las pintadas).

Las urbanizaciones vuelven a brillar. En el Distrito Urbanizaciones, se ha agilizado la firma de convenios con las entidades de conservación (La Moraleja, El Soto de la Moraleja, El Encinar y Parque Empresarial). El Ayuntamiento de Alcobendas destinará un millón a mejorar la limpieza, el mantenimiento y la conservación en las calles de estas urbanizaciones. Asimismo, se ha cerrado con barreras el Paseo del Conde de los Gaitanes para mejorar la seguridad del distrito.

DISTRITOS
Durante estos primeros 100 días, el Gobierno municipal ha querido destacar una serie de iniciativas
y medidas también en los distritos de la ciudad:

En el Distrito Centro, se invertirán tres millones en ayudas para la rehabilitación de viviendas; se han eliminado las restricciones de movilidad en la calle La Paz; se ha iniciado una nueva Ordenanza de la zona ORA que garantice la igualdad a todos los vecinos, y se destinarán 74.000 euros a ayudas para la adaptación de las viviendas de personas mayores con problemas de movilidad reducida.

En el Distrito Norte, se ha aprobado el proyecto de obra de 30 nuevos alojamientos dotacionales; se remodelará el área canina de la calle Carlos Muñoz Ruiz, y se instalará el sistema de telegestión del riego en el Parque de Extremadura.

En el Distrito Urbanizaciones, se ha abierto al tráfico la Avenida de la Ermita y se han iniciado las obras de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 203 plazas junto al Bulevar Salvador Allende. Además, se va a renovar la Plaza de los Juegos Reunidos y se cambiaron las luminarias en el campo de rugby Las Terrazas, entre otras actuaciones