16 de abril de 2024

dsc

Una exposición y una marcha para dar visibilidad a los problemas de salud mental

Magazine SLV. Alrededor del 20% de la población infantojuvenil sufre algún problema de salud mental

Desde el año 2002, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el lema para conmemorar este día es “Salud Mental, salud mundial: un derecho universal”. La incidencia de los trastornos psicológicos durante la infancia y la adolescencia es elevada; la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 20% de la población infantojuvenil sufre algún problema de salud mental, presentando este dato una tendencia creciente y constante, motivo por el que es necesario trabajar en la prevención.

Para celebrar este día y dar visibilidad a la salud mental, los servicios de Salud de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes junto a recursos de ambos municipios (equipo de apoyo social y comunitario, residencia Medinamar, miniresidencia y pisos compartidos de Alcobendas, centro de rehabilitación laboral, centro de rehabilitación psicosocial, centro de día de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y la asociación Afasame), han trabajado juntos en la organización de una exposición de obras creadas por usuarios de servicios e instrumentos de salud mental de la zona norte de Madrid. La exposición se inaugurará el lunes 2 de octubre en la Biblioteca Municipal Marcos Ana de San Sebastián de los Reyes y la podremos ver en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas del 16 al
30 de octubre.

Además, se ha organizado una marcha, el martes 10 de octubre, para dar visibilidad a la salud mental, que partirá simultáneamente, a las 10 h, de las plazas del Pueblo de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y finalizará en el Centro de Salud Mental Miraflores.