21 de noviembre de 2024

Alcobendas y Sanse están entre las quince ciudades de España con los alquileres más caros

Magazine SLV. Alcobendas. Datos del informe ‘Indicadores Urbanos 2024’ del INE

Alcobendas y Sanse están entre las quince ciudades de España con los alquileres más caros. Esto se desprende de los datos del informe ‘Indicadores Urbanos 2024’ del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Alcobendas ocupa el séptimo lugar del país con mayor alquiler al mes. Son 868,1 euros de media. Sanse, por su parte, está en la undécima posición con 753,2 euros al mes para pagar el alquiler. Si contamos solo la Comunidad de Madrid ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente. Solo superados por Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Madrid capital en el caso de Alcobendas. A Sanse también le adelanta Las Rozas de Madrid y Rivas Vaciamadrid

Pozuelo de Alarcón es la población más cara con 1088,4 euros al mes de alquiler. Le sigue de cerca Sant Cugat del Vallés. 1045,6

Por el contrario, Ponferrada (347,9 euros), Ferrol (349,2) y Alcoi/Alcoy (352,3) registraron el menor gasto
mensual medio en alguiler de vivienda habitual.

A nivel más detallado, entre las ciudades de más de 250.000 habitantes, Madrid y Barcelona concentraron
los 60 barrios con mayor gasto medio mensual en alquiler. Los más elevados se dieron en Pedralbes
(1.769,5 euros), Recoletos (1.746,3) y Las Tres Torres (1.596,2).

Por otro lado, los alquileres mensuales más bajos se localizaron en Murcia –zonas 6-A (que incluye en su mayor parte la pedanía de Cañadas de San Pedro ), con 352,5 euros y la zona 7-B (que incluye en su
mayor parte la pedanía de Aljucer), con 380,6– así como en la 4-A de Alicante/Alacant (que incluye en su
mayor parte al barrio Juan XXIII), con 359,3.

La publicación de Indicadores Urbanos es una adaptación a nivel nacional del proyecto europeo Urban Audit (actualmente llamado Data Collection for City and Subnational Statistics), promovido por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), en colaboración con Eurostat.

El proyecto trata de dar respuesta a la creciente demanda de información que permita evaluar las condiciones de vida en las ciudades europeas a través de indicadores obtenidos con una metodología comparable tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente el proyecto consta de 40 indicadores que se publican con frecuencia anual, con información para diferentes ámbitos territoriales, como una serie de ciudades seleccionadas, grandes ciudades, áreas urbanas funcionales, municipios mayores de 20.000 habitantes y zonas submunicipales (Sub City Districts).

Los indicadores se dividen en siete ámbitos temáticos: demografía, aspectos sociales, aspectos económicos, formación y educación, superficie y uso del suelo, viajes y transporte y turismo.