18 de mayo de 2024

Alfredo Merillas: «Estoy y he estado siempre muy ligado a San Sebastián de los Reyes»

SLV Magazine. Entrevista a uno de los empresarios locales más reconocidos de la localidad

Alfredo Merillas es uno de los empresarios más reconocidos de la localidad. No solo por su empresa Elecox, sino por su labor filantrópica.

Pregunta. ¿Quién es Alfredo Merillas?

Respuesta. Es una persona que nació en Sanse hace 52 años. Con 25 años emprendí mi primera carrera empresarial. Ya venía como autónomo desde los 18 años, pero creé mi primera empresa con 25 años. A partir de ahí, en el sector de la electricidad en el que yo era profesional, monté mi primera empresa. Son casi 30 años como empresario. Estoy y he estado siempre muy ligado a San Sebastián de los Reyes. La delegación central siempre ha estado aquí. Queremos que siga siendo así. Tengo un compromiso muy ligado a esta ciudad. En las fiestas con más motivo porque las he vivido desde mi infancia. Tratamos de ayudar a los particulares. Queremos participar en las fiestas.

P. ¿Qué es Elecox?

R. Es una empresa a nivel nacional. Nos dedicamos al mantenimiento integral de edificios y a las instalaciones eléctricas de climatización y de protección contra incendios. Tenemos dos líneas de negocio. Está muy ligado al sector de centros comerciales. También tenemos el mantenimiento de edificios singulares como la torre Madrid o el edificio de los Mossos de Esquadra en Cataluña. Ocupamos a nivel nacional los nichos de negocio que nos podemos permitir.

P. Lo importante que es el sector empresarial en fiestas, ¿no?

R. Sí, históricamente los empresarios no tenemos buena prensa porque parece que solo queremos ganar dinero y que no estamos implicados en asuntos sociales. No es cierto. El empresario quiere generar dinero y riqueza. Nunca quiere despedir a un trabajador por vicio. Para nosotros es generar empleo y riqueza. También somos responsables en materias muy delicadas. Igualdad, medio ambiente, social… Antiguamente las empresas no estábamos tan comprometidas en ese sentido. Ahora un empresario moderno debe tener en cuenta estas cuestiones para que su empresa sea redonda.

Foto: SLV Magazine

P. El empresariado se beneficia de las Fiestas, pero las Fiestas se benefician del empresariado.

R. Sí, es una línea bilateral. Para que las Fiestas sean tan exitosas como estas hay una inversión muy importante. El Ayuntamiento es el que más invierte, pero no nos olvidemos de la recaudación de impuestos. Ahí las empresas con más personal tenemos unos impuestos importantes que pagar. Además, hacemos cosas sin ánimo de lucro. No generará un valor añadido, pero sí de presencia local.

P. Tu tienes un premio a nivel europeo.

R. Sí, el premio europeo a la excelencia empresarial. Me lo dieron por tener una empresa de calidad que da servicios con una calidad alta. También porque estamos comprometidos con los trabajadores. Antes que con los clientes, incluso. Con los clientes también estamos comprometidos. A nivel nacional trabajar no es fácil, pero todo ello ha sumado para que el jurado de este premio pensara en mí. También mi trayectoria como empresarios.

P. Luego está tu labor filantrópica en AMACOVID (Asociación Madrileña de Afectados por el COVID)

R. AMACOVID surge en 2020 durante la pandemia. Se me ocurre porque mi madre falleció durante el confinamiento. Vi que las cosas se iban a complicar a nivel empresarial y humano. Quería hacer algo. Y se me ocurrió crear la asociación para ayudar a nivel social con los más desfavorecidos. Damos ayuda de comida a las personas que lo necesitan. Es dar a la sociedad lo que la sociedad te da. Es más fácil ayudar cuando tu posición es buena, aunque hay gente que no lo hace. Mi forma de proceder es esa y lo vamos a seguir haciendo.

P. ¿El volumen de trabajo en AMACOVID ha bajado al irse el virus?

R. No, es verdad que el nombre de la sociedad se ha quedado anticuado, pero el trabajo ha ido creciendo. Las personas que lo pasan mal lo hacen con COVID y sin él. Hay que seguir ayudando. Ahora tenemos en septiembre un programa de recogida de material escolar. Además, vamos a meter a unos niños en nuestra operación ‘aprende jugando’. Se trata de apoyo escolar para niños que no se lo pueden dar sus familias. También, todos los años apadrinados a un niño de Sanse que su madre o su padre hayan fallecido. Le apoyamos a nivel escolar y extraescolar. Lo hacemos desde 2021. Eso lo hace Elecox. No lo hacemos por darnos publicidad. Lo hacemos de corazón.

P. Por último, ¿cómo estás viviendo las fiestas?

R. Las Fiestas de Sanse son muy especiales para mí. Llevo en Sanse desde que tenía 15 días de vida. He vivido en la calle Postas 30 años y en la avenida de Valdelasfuentes 22. Me encanta la gente de Sanse. Es una semana bonita. Voy a los toros, a los encierros y a la Feria. Además, veo a mis amigos que no suelo ver demasiado el resto del años