17 de abril de 2024

árboles

Continua la reposición del arbolado de Sanse

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Comenzó el pasado 15 de diciembre y se extenderá hasta finales de marzo, alcanzando un total de más de 4 000 ejemplares repuestos

El Ayuntamiento inició el pasado mes de diciembre la campaña de reposición de árboles y masas arbustivas. Se da así cobertura a las faltas existentes tanto en el arbolado viario como en las zonas verdes, tras el inventario realizado en otoño del 2023. En él se incluyen los elementos en estado precario y/o por que hayan perdido o mermado considerablemente sus características ornamentales. En la presente campaña, que durará hasta finales de marzo de 2024, se van a reponer 1309 árboles y 2886 arbustos.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Más de 15 especies arbóreas y arbustivas diferentes
Las principales especies arbóreas que se van a plantar son, en el caso de las especies frondosas: Platanus orientalis (143); Celtis australis (142); Pyrus calleryana (114); Liquidambar styraciflua (102); Acer saccharinum (94); todas ellas especies ornamentales de sombra y rápido crecimiento con buena capacidad de adaptación en la zona. 

En las especies catalogadas dentro de las coníferas, las principales especies son: Pinus pinea (88); Cupressus sempervirens (70); Cedrus deodara (46). 

Respecto a los arbustos, las especies más destacadas en función del número a reponer son: Cotoneaster sp. (300); Lavandula officinalis (276); Escallonia sp. (200); Teucrium fruticans (171); Viburnum tinus (163); Myrtus communis (150); Cupressocyparis leylandii (143).

Calidad certificada y medios para su mantenimiento
Toda la planta es de calidad certificada, sana y bien formada según el hábito de crecimiento de la especie o variedad, con su correspondiente pasaporte fitosanitario. El proceso de plantación tiene lugar abriendo hoyos con las dimensiones necesarias según la especie y el tamaño del vegetal, con aporte de tierra vegetal en caso de ser necesario.

Se realizan los riegos correspondientes inmediatamente después de la plantación, para después ajustar las redes de riego en función de las necesidades y, finalmente, se colocan los tutores o protecciones que precisen las plantaciones.

En cuanto a los medios empleados en los trabajos de reposición, se dividen entre tres zonas cada una con una persona encargada, de la siguiente forma: en la zona 1 existe un equipo de 3 operarios, en la zona 2, de 5 operarios y en la zona 3, de 4 operarios. Cada equipo de trabajo cuenta con un vehículo, en este caso, camión de 3500 kg para la carga y transporte de planta y herramientas, así como maquinaria de plantación (1 máquina mini y 2 dumper con retro).