20 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Sanse y APADIS firman el convenio para regularizar la cesión del terreno de la gasolinera

Magazine SLV. El Gobierno explica que «el convenio asegura una relación de certidumbre jurídica y un apoyo económico estable fruto del acuerdo entre las partes».

El gobierno municipal de San Sebastian de los Reyes ha impulsado un convenio con la fundación APADIS (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad) en el que ambas partes reflejan su voluntad de proteger especialmente a «las personas y hogares con miembros con discapacidad, pues las situaciones de discapacidad requieren de mayores servicios, apoyo y dedicación para que esas personas puedan desenvolverse en la vida cotidiana.

El objeto de este convenio es «el establecimiento de los términos y condiciones de la subvención normativa recogida en los presupuestos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes». El monto de la subvención para el año 2024 asciende a 47.737 euros. El documento ha sido ratificado por todos los organismos de fiscalización del Ayuntamiento.

Francisco Molina, presidente de APADIS, ha comentado: «Han sido un calvario estos últimos tres años. Llevamos 11 intentando ejecutar lo que hemos hecho hoy. La rapidez es utilizar la lógica. El convenio sirve para continuar desarrollando nuestra acción social en la localidad. Se ha regularizado de hoy para adelante, pero se debería haber firmado hace 27 años. Lo anterior está en manos del juzgado».

Desde la Alcaldía, Lucía Fernández, matizaba: «La escritura de cesión de los terrenos estipulaba la obligación del Ayuntamiento de realizar un convenio para compensar el conste simbólico de la cesión de los terrenos».

Sin embargo, el asunto está judicializado. Y es que el Gobierno anterior de Sanse, pide a APADIS, por la vía legal el pago de 375.000 euros, correspondientes a los cánones por el uso y explotación de la gasolinera de los años 2015 a 2019. Los últimos cinco años analizados por un informe realizado por el Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos.

A su vez, la entidad reclama al Consistorio el pago de el pago de 12.000 euros, correspondientes a los campamentos de 2020 y 2021.

Sobre este asunto, Lucía Fernández, pide al juez que «haga justicia y que realmente exista una separación. Confío en ello».

Regularización de la gasolinera atendida por APADIS

Este convenio, sobre todo, regulariza la cesión del terreno de la gasolinera atendida por personas con capacidades diferentes. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes cedió hace 27 años unos terrenos municipales para que APADIS gestionara una gasolinera atendida por personas con capacidades diferentes. Durante todo este tiempo, siempre se estimó que el enorme valor social de este proyecto, sin ningún fin lucrativo, era suficiente contraprestación para que la entidad no tuviera que abonar ningún dinero al Consistorio por dicha cesión. Algo que recogia el acta notarial de la cesión del terreno. Sin embargo, en casi tres décadas nunca se llegó a firmar un convenio que regularizase esta situación.

La Junta de Gobierno Local de San Sebastián de los Reyes ha dado luz verde este martes al convenio, ratificado por todos los organismos de fiscalización del Ayuntamiento, donde se regula vía convenio la transmisión de estos terrenos para la realización del fin social que allí se lleva a cabo. De esta manera se pone fin a una situación anómala que jamás debió producirse.

La Asociación APADIS, con sede en San Sebastián de los Reyes, es un referente de buen hacer en el ámbito de la discapacidad en España. En sus 42 años de vida, ha ofrecido una ayuda imprescindible a miles de familias frente a las muy diversas necesidades de las personas con capacidades diferentes de toda la Comunidad de Madrid. Actualmente, atiende a 700 familias a través de sus diferentes centros y proyectos, que han recibido las mayores distinciones a todos los niveles, como el Premio Solidario del Banco Santander entregado por SAR la Reina doña Letizia