18 de octubre de 2024

cartel

El cartel ganador del 8M en Sanse es un guiño al lenguaje inclusivo

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El ganador es Cristóbal Aguiló

“San Sebastián de los Reyes y de las Reinas” es el lema de la obra que ha elegido el jurado, compuesto por representantes de diferentes asociaciones locales y personal técnico municipal de Comunicación e Igualdad. El cartel ganador de este XVI Concurso de Carteles para el Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Ayuntamiento, es obra de Cristóbal Aguiló, un diseñador profesional que ha presentado un original concepto creativo enfocado en el lenguaje inclusivo.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El resto de carteles que han quedado finalistas, se expondrán en el Espacio de Igualdad Almudena Grandes, entre el 1 y el 30 de marzo de 2024.

Cristóbal Aguiló reconoce que la noticia del fallo del jurado le ha sabido agridulce. “Es la primera vez en mi vida que hago un cartel con inteligencia artificial”, señala el artista, quien aprovecha para reivindicar el trabajo de diseño profesional y la amenaza que supone el mal uso de la IA.

En su trayectoria de más de 30 años ha utilizado infinidad de técnicas artísticas, la más habitual es la de
modelado en plastilina, pero en el caso del cartel para el concurso de nuestra ciudad, reconoce que: “Tenía muy claro el concepto del cartel, pero no tuve tiempo suficiente para realizarlo como lo suelo hacer y se me pasaba el plazo de entrega. Decidí probar con la IA, y, aunque retoqué la imagen bastante, me llevó mucho menos tiempo que si lo hubiera hecho en plastilina”. Cristóbal Aguiló quiere aprovechar este premio para reivindicar que “estamos en un momento crucial para que se regule el uso de la Inteligencia Artificial en este tipo de concursos”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Mercedes Bonilla, asegura que “el ganador no habría incumplido las normas del concurso, pero desde el Ayuntamiento apoyamos a los creadores en sus demandas para regular la IA y vamos a incorporarlo en las próximas bases de los concursos de Igualdad, para que la tecnología no acabe reemplazando sus creaciones”.