21 de noviembre de 2024

aviones

El ruido de los aviones será objeto de debate otra vez en el pleno de Sanse

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Estas son las propuestas de los partidos para la sesión que se celebrará este jueves

San Sebastián de los Reyes celebra este jueves el pleno ordinario de septiembre. Será a partir de las 10:00 horas. Entre otros temas se va a tratar el ruido de los aviones. Una circunstancia que todavía perdura y que afecta a vecinos de algunos puntos de la localidad como Dehesa Vieja.

Foto: Vecinos por SanSe

Precisamente Vecinos por SanSe va a pedir la creación de una mesa de trabajo sobre la problemática del ruido de los aviones. Con ello, según el partido se permitirá «conocer de primera mano las posibles soluciones para solventar la problemática del ruido de los aviones, en la que, con criterios técnicos, solventes y ciertos, se llegue a una serie de conclusiones sobre este asunto para que de esta manera la información que reciba el ciudadano sea rigurosa, y que las actuaciones de este Ayuntamiento sean certeras, ajustadas a la legalidad y no partidistas».

La mesa, en caso de ser aprobada la moción, estará compuesta por los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, por técnicos municipales y por las asociaciones u entidades de
las zonas afectadas por el ruido de los aviones. La mesa se reuniría al menos una vez al mes y será
presidida por el miembro del Equipo de Gobierno encargado de llevar los asuntos relacionados con el aeropuerto.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español, va a llevar una iniciativa relacionada con el Día Internacional de la Salud Mental (10 de octubre) en Sanse. A su vez, Vox pedirá aplicar el tipo 0% de gravamen a la plusvalía y eliminar la necesidad de empadronamiento del beneficiario.

Desde Más Madrid insistirán en la regulación de las viviendas de uso turístico en San Sebastián de los Reyes. El partido local pone el acento en dos problemáticas que se pueden atajar desde la política municipal: la primera es la proliferación de las viviendas de uso turístico, que reduce la oferta de vivienda, y la segunda son los abusos y malas prácticas por parte de arrendadores e inmobiliarias.

En los acuerdos de la moción se incluyen medidas como controlar las VUT de nuestro municipio y a controlar el aumento del número de apartamentos y viviendas de uso turístico, aplicando una moratoria en la concesión de permisos administrativos de la Comunidad de Madrid. Además la moción exige que se destinen los recursos necesarios para la inspección y sanción de aquellas viviendas que no cumplen con la actual normativa de la Comunidad de Madrid, mientras Sanse elabora una ordenanza propia respecto a este asunto.

Por último, Izquierda Independiente pedirá elaborar y poner en marcha un plan integral de mejora social y urbanística de la zona de avenida del Chaparral y calles aledañas. Buscan convertir el barrio en un espacio accesible, limpio y seguro, donde sus vecinos y vecinas puedan disfrutar de una vida digna.

Solicitan, por ejemplo, mejorar su accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas existentes e instalando rampas de acceso, ampliando las aceras, instalando ascensores en edificios antiguos, vigilando el estacionamiento irregular o señalizando adecuadamente los pasos de peatones.

La limpieza y el saneamiento del barrio son otros de los temas que solicitan. Para ello piden incrementar la frecuencia y los métodos de limpieza de las calles, así como de recogida de residuos y la lucha contra la presencia de ratas. También exigen un buen mantenimiento y limpieza del alcantarillado, de zonas verdes y solares y concienciar sobre el abandono indiscriminado de enseres en las calles del barrio.

El partido local exige también que se cumpla la declaración institucional aprobada por el pleno municipal, a propuesta de Izquierda Independiente en noviembre de 2021, para poner en marcha un centro social y de ocio. Sería preferentemente infantil, que ofrezca ludoteca, aulas de formación, salas de reuniones y espacios para actividades culturales, etc. También piden mejorar y ampliar las zonas verdes, dotándolas de mobiliario urbano y plantación de arbolado urbano.