16 de abril de 2024

El papel clave de los corredores y pastores en el encierro

SLV Magazine. Miguel Ángel Castander, Cristóbal Palomo y Fran González hablan sobre toros y encierros

Pregunta. ¿Quién es Miguel Ángel Castander?

Respuesta. Es el pastor más antiguo. Llevo 37 años. He sido corredor y recortador. También participé en el primer concurso de recortadores en La Tercera en el 1968. Ahora tengo la faceta de ser empresario. Ayer organicé el concurso de recortadores conjuntamente con ‘La Tercera’ y Funtausa, pero dobretodo soy aficionado al mundo de los toros.

P. Fran, ¿eres alguacilillo de Las Ventas?

R. Sí, es un papel bonito y un orgullo.

P. Sois corredores en Sanse tanto Cristóbal como tú. ¿corréis todos los días?

R. Cristóbal. Yo suelo coger vacaciones para estar fechas e intentar venir el mayor número de días posibles.

R. Fran. Yo lo alterno con el trabajo. Cada vez que puedo corro todos los años.

P. ¿Los pastores teneís que estar siempre al 100%?

R. No, al 200%. Los protagonistas son los corredores y los toros. Los pastores somos secundarios. Somos como los árbitros. Tenemos que pasar desapercibidos. Sin nosotros el encierro se podría hacer. Los bueyes son fundamentales. La clave es que cuando tenemos que intervenir estemos preparados. Sabemos que hacer y no hacer. También prevenir. Si yo veo alguien que se para le digo que no siga ahí para no formar tapones. A su vez, es importante la labor de la Policía y Protección Civil.

P. ¿Cómo es vuestra preparación física?

R. Cristóbal. A mí me ha gustado el deporte siempre. Me ayuda a esta afición. Estar en forma es importante. Todo lo que sea velocidad y reflejos es bueno.

R. Fran. Yo hago mucho gimnasio con ejercicios de fuerzas y piernas para cuando lleguen los encierros.

R. Castander. Estoy en el club de Atletismo de Sanse. Entreno todo el año y más específico en abril. Como cada vez tengo más años entreno más porque los toros siempre tienen los mismos años. Tengo una apuesta con Fran. Cada año tenemos que pesar un kilo.

P. Imaginemos una persona que llega nueva a Sanse y dice que quiere correr. ¿Qué le diríais?

R. Cristóbal. Que no moleste. Hay que estudiar en casa el encierro y evitar molestias. También que observe muchos a los corredores veteranos. En el encierro nocturno tuvimos un susto con gente que no avanzaba.

R. Fran. Si no tienes claras estas cosas es mejor que no corras.

R. Castander. Yo le diría que no corriera. Si vienes a Sanse tienes que saber correr. Puedes preguntar a los pastores. A mí me preguntó el otro día un chico de Valladolid y era un corredor veterano. Aquí los encierros son rápidos y los toros fijezas. Aquí vienen los mejores corredores.

P. El fin de semana hay gente experta e inexperta, ¿no?

R. Cristóbal. A Sanse vienen los mejores corredores y normalmente se llenan las calles. Te encuentras a alguna persona que no sabe, pero son la minoría

R. Castander. Vienen más participantes en masa.

R. Cristóbal. Mi sobrino lleva dos años corriendo los encierros por toda España. Cada vez más gente joven se está animando. Hay una afición que no he visto en mucho tiempo.

P. ¿Encierros a las 8 o a las 11?

R. Fran. Yo prefiero a las 8. Hay gente que a las 11 le puede costar más.

R. Castander. Yo haría un encierro a las 8 y otro a las 11. En 10 años se ha visto el resultado y los encierros a las 11 han permitido quitarnos a la gente que venía de disfrutar de la noche. Igual a las 11 es muy tarde. Para las familias es mejor porque así se quedan a la programación. Mi hijo viene todos los días. Para el corredor es importante no desayunar nada antes del encierro.

R. Cristóbal. Al principio hubo debate, pero se está viendo. Cada vez se anima a venir más público. Las peñas están más activas. A nosotros se nos complica porque no sabemos si almorzar o comer.

P. Otro éxito fueron el concurso de recortadores de anoche.

R. Castander. Fue un éxito. Rozando el lleno. Pensaba que iban a venir 3.000 personas y mañana se pondrá el ‘no hay billetes’. Se estabsn vendiendo en internet desde julio.

R. Cristóbal. El encierro nocturno llenó las calles y los encierros del fin de semana igual. Un éxito de público.

P. Por último, ¿cómo está el recortador al que ayer le cogió el toro en los recortes?

R. Tiene una cornada de 25 centímetros. Además, hay otros dos heridos de la capea. Evolucionan favorablemente. Al recortador le han trasladado al hospital de Cuenca.