21 de noviembre de 2024

Foto Oscar Martínez

Foto Oscar Martínez

José Ortega Cano: «La fiesta está viva porque la gente sigue disfrutando»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Nos encontramos en el Museo Taurino José Ortega Cano, un espacio dedicado a la vida y trayectoria de uno de los toreros más emblemáticos de España. Hoy tenemos el honor de conversar con el protagonista de este museo, José Ortega Cano.

Foto Oscar Martínez
Foto Oscar Martínez

Pregunta : Muy buenas, José Ortega Cano. Estamos en un espacio donde usted es el máximo protagonista. ¿Qué siente al pisar este lugar?

Respuesta: Bueno, pues siento que toda mi vida está reflejada aquí. Desde que era niño, cuando mis padres vinieron a San Sebastián de los Reyes, hasta ahora. Empecé queriendo ser protagonista en este pueblo, que siempre ha sido muy taurino, con chavales y mayores, siempre. Y me siento satisfecho con toda mi vida.

P: Para aquellos que quieran venir a este espacio, ¿Qué se van a encontrar? ¿Qué van a poder ver?

R: No se trata solo de un personaje u otro, sino de un lugar San Sebastián de los Reyes donde los toreros hemos venido en su mayoría y hemos triunfado como yo en muchísimos sitios y donde han triunfado otros toreros del pueblo es un lugar donde se puede venir. A disfrutar y conocer un poco la historia del toreo.

P: Hablando de la historia de San Sebastián de los Reyes, si le menciono la Plaza de Toros La Tercera, ¿Qué me dice?

R: San Sebastián. San José de los Reyes. Muchos triunfos e historias se han vivido aquí, tanto mis compañeros como yo hemos estado en este pueblo, y, sin lugar a dudas, con el deseo de que la fiesta continúe y además viniendo ahora en el encierro hacia acá, preguntándome mucha gente y que están muy contentas con la feria de este año.

P: Vemos aquí una serie de carteles de diferentes tardes, muchas de ellas con éxitos suyos. Si solo pudiera quedarse con uno, ¿con cuál se quedaría?

R: Bueno, yo creo que todos tienen su motivo, mucho cariño. Algunos eran jóvenes entonces. Recuerdo especialmente uno, hace ya muchos años. Era muy jovencito en ese entonces.

P: Y pasando de esos primeros recuerdos a lo más reciente, el día en que decidió cortarse la coleta en la Plaza de Toros de la Tercera. ¿Estaba más nervioso ese día que en grandes tardes?

R: Sí, sí, la verdad que sí. Porque de alguna manera uno siempre tiene un principio y un final. Aunque yo no paro, siempre me gusta ir al campo, ayudar a los jóvenes. Ese día fue especial, estaba nervioso.

P: Han pasado grandes figuras por esta plaza, Espartaco, Juan Mora, José Marí Manzanares… ¿En fin cualquiera diría que cualquier tiempo pasado fue mejor en cuanto a figuras del toreo?

R: Pues sí, la verdad es que hubo épocas muy buenas, pero no deja de haber grandes figuras en la actualidad. Sin ellas, la fiesta no puede continuar. La fiesta está viva, la gente sigue disfrutando, y eso es lo más importante.

P: ¿Cree que la tauromaquia tiene futuro? ¿Qué le diría a quienes opinan que no?

R: Yo creo que la fiesta siempre tendrá futuro. Están surgiendo nuevos toreros, nuevas ganaderías, exposiciones, y los jóvenes están tomando el relevo. El futuro también pasa por ellos, sin duda.

P: En 1993, lidió seis toros de diferentes ganaderías en La Tercera. ¿Qué recuerdos tiene de ese día?

R: Sí, sí, fue un día inolvidable. Seis toros de diferentes ganaderías y un público entregado. Esas tardes quedan grabadas para siempre.

P: Ahora usted disfruta de la fiesta desde otra perspectiva, apoyando a los jóvenes. ¿Qué siente al estar en esta nueva etapa?

R: Pues sí, es otra época. Pero sigo apoyando a los chavales que vienen detrás. Un torero nunca deja de serlo, aunque se corte la coleta.

P: Usted que tiene descendencia, si uno de sus hijos decidiera ser torero, ¿Qué le diría?

R: Le daría ánimos y le diría: ¿Por qué no? Si es su pasión, debe seguirla. Pero el tiende más al futbol ala música

P: ¿Qué le queda por hacer en el mundo taurino a José Ortega Cano?

R: Seguir adelante ,seguir vivo y apoyar la fiesta. Creo que es fundamental para que la tauromaquia continúe viva.

P: Los encierros de San Sebastián de los Reyes cada año atraen a más gente. ¿Ha corrido usted alguna vez en uno de ellos?

R: Sí, sí, en algunas ocasiones he corrido. Ahora ya no, pero en su momento disfruté mucho de esos momentos.

P: Usted es un torero que ha enfrentado el miedo en muchas ocasiones. ¿Ha conocido el miedo alguna vez?

R: Si muchas veces y he tratado de dominarlo. Es difícil de explicar, pero se aprende a convivir con él. El miedo siempre está presente, pero se domina con experiencia y pasión por lo que uno hace.

P: ¿Tiene algo más que decir para los aficionados que lean esta entrevista?

R: Muchas gracias. Y al grupo vuestro que lo estáis haciendo muy bonito y ojala que tengamos muchos años más.