21 de mayo de 2024

gabriel trejo

Gabriel Trejo: «Los servicios públicos de policía no pueden estar al servicio de los intereses políticos»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. La biblioteca Marcos Ana acoge la presentación del libro ‘Luchando contra las cloacas policiales’

Gabriel Trejo presenta su libro ‘Luchando contra las cloacas policiales’ en la biblioteca Marcos Ana. Este licenciado en Historia y Experto Universitario en Criminología fue Inspector Jefe de la policía local de Algete de 2002 a 2014. Un investigación que llevó a cabo sobre unas presuntas torturas de agentes de la Guardia Civil le granjeó numerosas enemistades y un proceso judicial que acabó con su carrera.

Pregunta. ¿Qué esperas de esta presentación?

Respuesta. Espero que lleguen los amigos, la gente que realmente quiero y la gente que sabe de la historia. También pasar un rato en compañía con gente que ha estado conmigo en estos nueve años de lucha que llevo

P. Las cloacas policiales. Un tema que cada vez sigue más en actualidad.

R. Sí, porque desgraciadamente hemos sido condenados once veces por la Unión Europea por temas parecidos a este y parece que no aprendemos, ¿no? Luego nos extraña que cuando pedimos la extradición de un terrorista o de una persona buscada por la policía, en otras democracias más consolidadas los jueces el primer reparo que pongan para entregar a España es que es un país donde se sigue permitiendo la tortura.

P. El otro día me acordaba de ti al ver como saltaba la Operación Cataluña.

R. Es una de las vergüenzas más de este país. Los servicios públicos de policía no pueden estar al servicio o al albur de los intereses políticos. Tienen que estar al servicio del interés general y lo de Cataluña es un ejemplo más de lo que no se debe hacer desde un punto de vista de la seguridad pública.

P. Desde la última entrevista que te hice, ¿has sufrido algún tipo de presión, advertencia o la cosa está más o menos tranquila?

R. A mí ya me han salido pelos en el corazón. Ya nada me asusta. Me han amenazado tantas veces que ,una vez más, lo único que me puede producir es ganas de reírme porque ya no tengo miedo a nada.

P. Por último. Para todos aquellos que no puedan venir a Sanse. ¿Dónde más se te puede ver en la presentación del libro?

R. Tengo apalabrado a Badajoz, estoy negociando con Pamplona y hay tres o cuatro sitios más seguro.