17 de abril de 2024

Julián Rivas: «El fitness es el deporte más practicado del mundo»

SLV Magazine. Entrevista a uno de los mayores expertos de este deporte en toda España

Magazine SLV entrevista a Julián Rivas, uno de los mayores expertos de fitness en toda España. Empezó en este mundo en 1987 y un año más tarde estaba compitiendo. Actualmente es formador y entrenador personal en San Sebastián de los Reyes.

Pregunta: ¿Qué es el fitness?

Respuesta. Es el trabajo mediante las pesas y desarrollo de la fuerza en el que se va consiguiendo una serie de cualidades físicas recogidas en la normativa dentro de la Federación Internacional y por la que la gente compite. Hay medallas y pódiums como en cualquier deporte.

P. ¿Quién es Julián Rivas?

R. Empecé en este mundo en 1987 y competí por primera vez en 1988 en un campeonato que se hizo en Sanse en una discoteca. Tenía 18 años. Desde entonces no lo he dejado. Profesionalmente me he dedicado a otras cosas, pero el deporte me acompaña siempre. Cuando retomé a tope me hice entrenador personal. Soy formador.

P. ¿Qué es ‘The Genesis’?

R. Es el resurgir. Es el nombre que le puse a mi centro. Lo estoy trasladando a DreamFit Sanse.

P. A comienzos de octubre tuvo lugar la selección de deportistas masculinos para acudir al Campeonato del Mundo que se disputará en Barcelona. ¿Cómo fue?

R. Nos salió redondo. Se inscribieron 100 atletas. Teníamos 70 garantizados, pero al ser en Madrid animó a la gente a venir. Se seleccionaron a los 25 mejores para competir en el Mundial. Hay que destacar la gran organización y el apoyo del Ayuntamiento de Sanse.

P. Para el Campeonato del Mundo, ¿podemos tener alguna medalla española?

R. Vamos con mucho nivel, pero no olvidemos que estarán los mejores de todo el mundo. Podemos conseguir de diez a doce medallas. En Fitness, Estados Unidos ha sido el gran dominador. Es el deporte más practicado del mundo. El 23% de la población mundial hace fitness. El desarrollo de este deporte e implementarlo a otros ha hecho que los otros deportes sean mejores. Compara un futbolista de hoy con otro de hace 25 años. En cualquier juego todo el mundo trabaja las pesas. El que no lo hace no evoluciona. Por ejemplo, Sergio Ramos o Cristiano Ronalno en su casa no tienen una cancha de fútbol. Tienen un gimnasio. El trabajo de fuerza está medicamente demostrado como el deporte que sirve desde los cero años hasta los 100 para mejorar la salud.

P. ¿Qué diferencia hay entre fitness y culturismo?

R. El culturismo es una modalidad del fitness junto a otras. La gente joven ya lo conoce. Además, los gimnasios ya no priorizan tanto las clases colectivas y sí las salas de pesas. La gente quiere trabajar la fuerza.

P. Hay gente que puede pensar en culturismo como algo negativo. ¿Por qué?

R. El culturismo ha evolucionado mucho. Los físicos han evolucionado. La gente que entrena fitness sabe que esos físicos han pasado a la historia. Los culturistas somos una parte más del fitness. Hay culturistas que no han sido correctos en su comportamiento a la hora de estar fuertes, pero la gente ya lo ve de otra manera. Yo vengo del culturismo natural, sin consumo de sustancias. Es feo hablar de culturismo natural o no natural. Todos debemos tener claro que hay controles antidoping. El problema de nuestro deporte es que hay gente que se dopa y lo dice. También es importante la permisividad de la ley. Tiene que aplicarse para que sea un delito contra la salud pública el consumo y tenencia de sustancias dopantes.

En todos los deportes estas sustancias son muy asequibles por internet. Pueden ser sustancias buenas o falsas. Queremos todo ya. Todo lleva su proceso. Un deportista va a ir al límite siempre, pero siempre debe prevalecer la salud. Yo trato que la gente esté fuerte sin que sea exagerado.

P. Por último, la alimentación también es importante.

R. La clave del éxito es la comida para cualquier persona. Entrenar más o menos a todos nos gusta, pero si quieres conseguir objetivos debes cuidar la comida. Estamos en una sociedad que te obliga a comer. Todos quedamos para cenar o tomar algo. No quedas para andar. Parece que si no compras mucha comida no eres feliz. Comer panceta o consumir alcohol no es normal. Durante las fases de competición hay alimentos que no se pueden tomar. Nos basamos en arroz y pollo, pero el secreto es comer bien.