17 de abril de 2024

gemelas

La Asociación Madrileña de Partos Múltiples (Amapamu) celebrará su 24º Aniversario con un macro evento

Magazine SLV. El evento será el domingo a las 10:30 horas en el Polideportivo Dehesa Boyal

Para celebrar su 24º aniversario, la Asociación Madrileña de Partos Múltiples ha elegido este año una temática relacionada con la Conquista del Oeste para visibilizar sus reivindicaciones como colectivo y la necesidad de que las mismas sean recogidas en una nueva Ley de Familias que debe retomarse, tras quedar la anterior paralizada por el adelanto electoral.

El próximo 24 de septiembre a partir de las 10:30h, más de 2000 múltiples, entre gemelos, trillizos y más acudirán al evento, disfrazados para la ocasión y dispuestos a disfrutar, durante todo el día, de castillos hinchables, rocódromo, actividades lúdicas y una gran paella gigante de la que podrán disfrutar en familia España lidera desde hace años las estadísticas europeas de nacimientos múltiples. Cada año, más del 4% de los nacimientos en nuestro país son de niños gemelos o trillizos. Esto se traduce en que, actualmente, hay unas 200.000 familias múltiples con más de 400.000 niños/jóvenes (gemelos, trillizos y más) nacidos desde 1996.

gemelas

Foto: AMAPAMU

La espectacularidad de las cifras contrasta con la falta de reconocimiento legislativo. Las familias de gemelos aún no están reconocidas como Familias Numerosas, a pesar de las especiales dificultades a las que se enfrentan en el día a día, sin contar con ningún tipo de ayuda. Pero, aún es más injusto el que las madres de gemelos tan solo disfrutan de 17 semanas de permiso de maternidad frente a las 32 que tendría una madre que, habiendo tenido también dos hijos, los hubiera tenido en dos partos diferentes.

Desde la Asociación se denuncia esta discriminación y se reivindica la inclusión de medidas correctoras en la Nueva Ley de Familias que permitan el reconocimiento de las Familias Múltiples. AMAPAMU, la Asociación Madrileña de Partos Múltiples, se creó en 1999 con el propósito de apoyar a las familias
madrileñas con gemelos, trillizos o más. Cuenta con casi 30.000 personas asociadas. Su gran objetivo es hacer llegar a la Administración la problemática específica de las familias que han tenido dos o más hijos a la vez, conseguir que se reconozcan sus características únicas y que se prevean ayudas. Amapamu ofrece a sus socios un club de multicompra, descuentos especiales con empresas, charlas, talleres e infinidad de actividades lúdicas y culturales totalmente gratuitas para los socios. AMAPAMU es miembro fundador de la Federación Española de Familias Múltiples.

Lugar del evento: Complejo Deportivo Municipal Dehesa Boyal. Avda. Navarrondán s/n. San Sebastián de los Reyes