18 de mayo de 2024

La Comunidad de Madrid celebra el cante jondo y el baile español con el festival Suma Flamenca

Magazine SLV. El principal encuentro de este arte de España abierto a la creación, la experimentación y la reelaboración del cante jondo clásico se celebra en la capital y tres municipios de la región hasta el 5 noviembre

La Comunidad de Madrid celebra estos días el inicio del festival Suma Flamenca 2023, el principal encuentro de este arte de España abierto a la creación, la experimentación y la reelaboración del cante jondo clásico, que se celebra en la capital y tres municipios de la región hasta el 5 noviembre. Y, además, la X edición de la muestra de creación escénica Surge Madrid en Otoño, se encuentra en su penúltima semana de programación, con lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid.

Foto: Comunidad de Madrid

Bajo el lema Crisol Flamenco, 198 artistas han sido convocados para actuar en 44 espectáculos de cante, baile y guitarra. El primero de los estrenos del festival lo protagonizará Ana Morales con su trabajo Más que baile (Teatros del Canal, viernes 20), en el que ofrecerá una colección de piezas inéditas que viajan desde el minimalismo y la abstracción al corporativismo y a la totalidad. Al día siguiente, al mismo escenario llegará el lenguaje del baile flamenco de la mano de Estévez & Paños, que mostrará en La confluencia.

Por su parte, el Teatro de La Abadía acoge el viernes 20 uno de los recitales más esperados de esta edición, el del cantaor sevillano José de la Tomasa. Mientras, ese mismo día, el Centro Cultural Pilar Miró ofrece otro de los estrenos más destacados, Cante en armonía, donde David Pino reúne un repertorio clásico de estilos como la soleá, los tangos, las seguidillas o los fandangos de Córdoba.

La lectura del poema La cabellera de la Shoá del poeta Félix Grande impactó a la bailaora Fuensanta La Moneta de manera tan brutal que decidió convertirlo en Frente al silencio. Este espectáculo, estreno en la Comunidad de Madrid, se exhibirá en el marco de Suma Flamenca el sábado 21 (Teatro de La Abadía). Recoge en el baile el grito de dolor de las víctimas y la maldición eterna para los verdugos nazis que asesinaron a las mujeres en Auschwitz.

Otra bailaora, Estela Alonso, hace suya la reivindicación de la escuela bolera en A mi manera 2.0 (sábado 21, Centro Deportivo Cultural El Corralizo, de Colmenar del Arroyo). La artista madrileña hace evolucionar este género y lo lleva a la actualidad, enriqueciéndolo con los ritmos flamencos y la danza contemporánea, quitándole a la escuela bolera la etiqueta de algo arcaico y de otro siglo.

De la unión y el trabajo de Leonor Leal (bailaora), Perrate (cantaor), Alfredo Lagos (guitarrista) & Proyecto Lorca (saxo y percusiones) ha surgido Carretera Utrera-Jerez, que se estrena en Teatros del Canal el domingo 22. El espectáculo invoca ese espacio geográfico como expresión flamenca, que, según el artista y especialista en flamenco Pedro G. Romero, es bandera de una de las caras de la modernidad del arte jondo.

El Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá el sábado 21 el homenaje que el guitarrista Pedro Barragán dedica a Perico el del Lunar en Zambra 1954; y el domingo 22 albergará la cita que cerrará la primera semana del festival con una fiesta en la que un veterano curtido en mil aventuras flamencas, Enrique Pantoja, acompañado en el cante, el baile y la sonanta flamenca por un gran elenco de maestros del compás, invita al público a revivir la época dorada de los tablaos.

Creación escénica Surge Madrid en Otoño 

Por su parte, la muestra Surge Madrid en Otoño, auténtico laboratorio para ensayar nuevas fórmulas, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias, continúa con su programación.

Entre las representaciones más destacas se encuentra Dios bendiga a Tiny, de la compañía La Tarara. Se trata de una pieza sobre la humanidad y la imperfección, que podrá verse el viernes 20 en la Sala Tarambana. Ese mismo día se exhibe en la Sala Bulubú 2120 La inauguración, una sátira contra el consumismo como fundamento de la felicidad, escrita en 1975 por el dramaturgo y expresidente de la República Checa, Václav Havel, y dirigida por la actriz y creadora Coral Ros.

Testimonios del escritor Antonio Gala sobre el amor -y sobre cómo estos evolucionan a lo largo de su vida- constituyen el cañamazo de Gala literal, escrita, dirigida y cointerpretada por Ernesto Artillo, que representa el 21 y 22 de octubre en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación.

A la androginia y la mitología remite Dioscures (Teatro Pradillo, 20 y 21 de octubre), una creación coreográfica de [lodudo] producción y Marta Izquierdo Muñoz. La amistad y creación son los motores de Sollertinsky, que Becuadro Teatro representa estos mismos días en la Sala Cuarta Pared. El nombre de esta pieza de Julio Provencio es el de un erudito ruso que en los años 30 y 40 del siglo XX apoyó y estudió la música y la creación escénica que se hacía dentro y fuera de su país.

En la sección Actividades Transversas, se estrenan tres obras: Sinapsis (del 20 al 22 de octubre, en los vestíbulos de la Sala Bululú, AZarte y el Teatro La Usina), en torno a una performance que nunca sucede; Que vienen los grises. Un paseo de violetas (sábado 21, en El Curro DT), que evoca el tiempo del franquismo en que la homosexualidad y la bisexualidad, así como cualquier ruptura con el binarismo de género, se consideraban no sólo pecaminosas sino, además, delito y enfermedad; y Doña Algodón (domingo 22, en la anexa de DT Espacio Escénico), el retrato de una mujer de efímera vida, escrito por Manuel de Sala e interpretado por Carmen Mayordomo.

Dentro de este mismo apartado, este fin de semana vuelve a haber función de Pequeño payasiyo (20 de octubre, en el ambigú de la Sala Tarambana) y de La poesía y el discurso (el 22, en el ambigú de exlímite).

Más teatro y conciertos Radar Joven 

Los Teatros del Canal acogen hasta el 22 de octubre, en la Sala Roja, el último trabajo del director Andrés Lima, La comedia de los errores, mientras a la Sala Verde llega la propuesta de los chilenos Teatro La Re-Sentida La posibilidad de la ternura, que narra la historia de un grupo de jóvenes que decide resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y autoritarios.

Por su parte, la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía contará hasta el día 22 con el estreno de Búho, escrita por Diego Lorca y dirigida e interpretada por el propio Lorca y Pako Merino, fundadores de Titzina. Se trata de un espectáculo en búsqueda de la memoria, un viaje subterráneo para hablar de las profundidades de la memoria y del ser.

Este fin de semana se podrá disfrutar también de un buen número de conciertos de Radar Joven: Los Valientes, Quincalla, Unsalto, Marenitas, Alcalá Norte, Lucy Morry, Nueve desconocidos, Bueno Perdona, Hazme Caso, Marcielin y Andrea Buenavista. La segunda edición de este ciclo que apoya la música emergente en la región se celebra hasta el 31 de octubre, en 25 espacios de la asociación Madrid en Vivo.

A muchas de estas iniciativas se accede a través del Carné Joven que actualmente poseen 575.000 madrileños, de entre 14 y 30 años. Entre las ventajas que ofrece figuran precios reducidos en transporte, ocio, formación, viajes, alojamientos o conciertos.

Museos y salas regionales 

Las diferentes salas y museos regionales ofrecen una variada oferta con propuestas como la exposición Cartas al director, en la Sala Canal de Isabel II, que ofrece la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.

Destaca también la propuesta de la Sala Alcalá 31, Dime quién eres Yo, que, hasta el 14 de enero de 2024, reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo de los últimos veinte años y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este último periodo.

La sala de exposiciones Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila, presenta Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la metrópolis que en aquellos años tenía a la calle de Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita, con sus edificios monumentales, sus lujosos establecimientos y los primeros semáforos, que regulaban un tráfico caótico. Los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta visión fidedigna de aquella década, a través de 100 imágenes, con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia.

La Biblioteca Regional de Madrid exhibe hasta el 12 de noviembre la retrospectiva Buero será su obra, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo, que incluye documentos que se conservan en la propia Biblioteca como parte del Archivo Personal del autor.

Hasta el 5 de noviembre, la Sala de Arte Joven muestra Easy ApplyUna generación de Slashers y Early Burnout, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, ubicado en Móstoles, continúa con las exposiciones Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80, y Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra.

La muestra Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, con sus 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región, se mantiene hasta este domingo en la restaurada Estufa Grande de los Jardines de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel.

Asimismo, la Administración autonómica colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, como es el caso de la exposición organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, Picasso: Sin Título, o, en colaboración con Patrimonio Nacional, la muestra de fotografía que acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Viernes 20 de octubre 

Búho

Diego Lorca y Pako Merino

Hasta el 22 de octubre – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Programación Radar Joven 2023

Programación Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Sábado 21 de octubre 

La comedia de los errores

Andrés Lima

Hasta el 22 de octubre – 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Programación Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Programación Radar Joven 2023

Domingo 22 de octubre 

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Programación Radar Joven 2023

Programación Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Museos y exposiciones 

Cristina de Middel. Cartas al director

Hasta el 14 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid

Hasta el 14 de enero – Sala Cristóbal Portillo – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout

Hasta el 5 de noviembre – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid

Hasta el 22 de octubre de 2023 – La Estufa – Jardines de la Finca Vista Alegre. MADRID

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios – Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID