21 de mayo de 2024

Diego García: «Mi ilusión siempre ha sido tomar la alternativa con dos figuras del toreo»

Magazine SLV. El novillero local concede una entrevista pocos días antes de su doble actuación taurina en las Fiestas

Diego García toreará dos tardes en las Fiestas de Sanse 2023. Primero, el lunes 28, estará en una novillada con picadores junto a Ismael Martín y Tristán Barroso (ganadería Antonio López Gibaja). Además, el domingo 3 de septiembre tomará la alternativa con José María Manzanares como padrino y Andrés Roca Rey como testigo.

En unas horas horas podréis escuchar la entrevista en nuestro pódcast Desinforme Semanal Si lo Sé No Vengo.

Pregunta. ¿Tienes nervios ante lo que te viene?

Respuesta. Pues de momento nervios no tengo. Siento una gran ilusión y responsabilidad que para que las cosas salgan bien y de que lleguen estos dos días que son muy importantes para mí.

P. ¿Estás comiendo bien estos días?

R. Sí, yo como y duermo perfectamente. Incluso el día de torear.

Foto: SLV Magazine

P. ¿Cómo te estás preparando para esta doble cita? ¿Haces una rutina especial?

R. No, suelo tener el plan de mi preparado físico, José. Sigo su plan que siempre me ha venido muy bien y me ha servido para sentirme muy a gusto delante de la cara del toro. Luego la preparación de toreo de salón es todos los días. Se tiene que entrenar el físico y la mente.

P. ¿Tienes algún ritual para el día que toreas?

R. No tengo muchas manías sino costumbres de rezos. Se trata de hacer las cosas también con un tipo de orden porque siento que así no se me olvida nada. La clave es estar tranquilo para disfrutar.

P. ¿Los días que toreas te despiertas pronto o tarde?

R. Me despierto cuando me despierta mi padre o la alarma para salir del viaje, pero si es verdad que en Sanse como estamos aquí en casa y no hay que hacer ningún viaje pues me despierto cuando mi cuerpo se quiere despertar, Si me da tiempo veré el encierro.

P. ¿Descartas correr los encierros este año?

R. He corrido solo una cabestrada y sentí tanto descontrol y tanto alboroto que no me gustó esa sensación. Lo probaré más adelante. En esa época era muy joven-

P. Al torear dos tardes, ¿vas a llevar dos trajes de luces diferentes?

R. Gracias a Dios tengo varios trajes y tengo la suerte de poder ir cambiando. Llevaré un diferente cada tarde.

P. ¿Se puede decir el color o no?

R. No me gusta decirlo porque prefiero que sea sorpresa.

P. Tengo uno favorito tuyo que es azul claro y oro.

R. Sí, es bonito porque ese traje era de mi hermano y me lo arreglé el año pasado para ponérmelo yo y me ha dado bastante suerte.

P. Los toreros sois de llevar tradiciones a la plaza y de tener manías. Si sale bien, no lo cambiáis.

R. Sí, si las cosas salen bien, ¿para qué cambiarlas? Creo que también va según el día porque a lo mejor hay un día que tiene más tiempo para vestirte y calentar más. A la hora de vestirme siempre me visto igual. Me viste mi mozo de espadas. Si tuviera que vestirme solo sabría, pero me gusta estar con alguien en la habitación.

P. Lo importante que es la cuadrilla.

R. Sí, es la que te puede salvar. En el primer derrote no llega nadie, pero cada segundo que pasa delante de la cara del toro y estás indefenso cuenta mucho. Cuando más preparada esté tu gente y sea más preparada es un seguro de vida.

P. El 3 de septiembre tomas la alternativa junto a Manzanares y Roca Rey. Vaya dos figuras.

R. Mi ilusión siempre ha sido tomar la alternativa con dos figuras del toreo. No me gustan las facilidades. Quiero llegar a su nivel y siempre en los más alto. Hay que empezar a competir con ellos desde el primer día. Ojalá puede competir con ellos toda mi vida.

P. En esto de la alternativa también hay un ritual. El padrino y el testigo dicen a los toreros unas palabras. ¿Qué se suele decir en esos momentos?

R. No lo sé. Te lo tendría que decir el día 3 por la noche. Una similitud es el estudiante que se saca la carrera, presenta su trabajo y te dan la carrera. Supongo que habrá palabras de aliento.

P. Tu hermano Álvaro tomó la alternativa. ¿No te ha comentado lo que le dijeron?

R. No, nunca le he preguntado. Son cosas suyas que se ha querido quedar para él. Me ha dicho que diga lo que me salga. Tienes que tener tu personalidad. Mi hermano tomó la alternativa con el mismo cartel, pero con la ganadería diferente. Él fue con Victoriano del Río y yo con El Pilar.

P. Has toreado este año en Madrid y Sevilla. No cortaste orejas, pero los críticos dicen que tuviste buenas tardes.

R. Sí, pude conocer la Feria de San Isidro desde dentro. El lote no acompañó, pero di una imagen de novillero hecho. Era lo que importaba. En Sevilla pinche una faena de oreja, pero las sensaciones fueron buenas.

P. ¿Con quien te gustaría confirmar la alternativa en Madrid?

R. Con dos figuras del toreo. Son con lo que quiero competir.

P. Por último, ya no podrás competir con Julián López ‘El Juli’, que se retira esta temporada. ¿Es uno de los toreos que han hecho crecer y dar visibilidad a la tauromaquia?

R. Sí, el maestro para mí siempre ha sido un referente desde niño porque era el torero que más veía y el que más quería que mi carrera se pareciese a la suya. Siempre ha atraido a la juventud. Es un referente. Ha hecho mucho por la tauromaquia. Se retira en un buen momento. Deja el listón muy alto.