18 de mayo de 2024

corzo

La riqueza de San Sebastián de los Reyes

En la puerta norte del área metropolitana de la ciudad de Madrid, se localiza el municipio de San Sebastián de los Reyes. Con una extensión de, 5939 hectáreas, una altitud media de 660 metros sobre el nivel del mar y un clima mediterráneo continental, con unas precipitaciones medias anuales de 549, mm y una temperatura media anual de 13,5 °C, podemos encontrar en su término municipal espacios naturales de alto valor ambiental y cultural, con una flora y una fauna muy considerable a nivel mundial.

Dentro del Parque Regional de La Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera, se localiza el monte de Valdelamasa, La Dehesa Nueva y el resto del Monte de Pesadilla. Forman parte del monte mediterráneo sobre arenas más extenso del mundo, con una extensión de unas 22.500 hectáreas.

Entre sus principales cursos fluviales cuenta con el Río Jarama, Guadalix y el Arroyo Viñuelas. Por toda su geografía, formada por valles suaves, encontramos arroyos que llevan agua en las estaciones lluviosas. Todos los cursos fluviales están cubiertos por vegetación de ribera.

Las zonas más extensas del municipio se dedican a la agricultura de cereal de secano. En siglo XIX, unas mil quinientas hectáreas de viñas cubrían parte de su término.

En todos estos ambientes naturales, acompañados por la ciudad de San Sebastián de los Reyes, industrias, urbanizaciones y carreteras, habita una fauna y una flora muy variada y sobresaliente. Especies como el águila imperial ibérica, el azor, el buitre negro, el búho real, la avutarda, el sisón, el corzo, el jabalí, encinas centenarias con más de trescientos años de vida, los podemos contemplar en nuestro municipio. Son bioindicadores de la calidad que tiene el medio ambiente todavía, donde se juega el presente y el futuro de San Sebastián de los Reyes.

Juan Armendáriz Perdiguero