16 de abril de 2024

Las Fiestas de Sanse mueven cerca de 6 millones de euros por el municipio

Marcos Zurita, concejal de Economía, y Paolo Torelli, responsable de protocolo de Alcaldía, dan datos claves de estas festividades

Pregunta. ¿Cuánto dinero se mueve estos días en Sanse?

Respuesta. Marcos. Hay que recordar que estos días se mueven unos 6 millones de euros. Además, se crean puestos de trabajo directos e indirectos. También hay acreedores como Coca Cola o empresas cerveceras. Las fiestas para Sanse son un valor añadido.

P. ¿Cuánto volumen de asistencia de público dejan los encierros?

R. Son alrededor de 10.000 personas repartidas. 1.300 en gradas y entre 5.000 y 8.000 puestas en pie en la grada.

P. Importante también la seguridad del encierro.

R. Sí, la seguridad es la palabra clave. Hay 232 agentes entre Policía Local y Nacional y 400 personas componen el aparato de seguridad. Hay que sumar al personal sanitario también.

P. ¿Qué actividades más se pueden destacar?

R. Por ejemplo, los conciertos del Anfiteatro. Ayer Taburete tuvo un éxito rotundo. Llegamos a completar el aforo. Además, esta noche tenemos la Orquesta Panorama. También tendremos conciertos como Walls, Pastora Soler o Álvaro de Luna. Loas vecinos han recogido invitaciones previas. Los aforos se han ido completando. No se van a sobrepasar los aforos por una cuestión de seguridad. La mayoría de ellos han sido invitación gratuita. Están teniendo buena acogida.

Foto: RTVE.ES

P. Otro aspecto de la seguridad es que no se puede meter vidrio al Anfiteatro ni ninguna bebida alcohólica.

R. Tenemos la campaña Vidrio 0,0. Las personas pueden disfrutar de las fiestas con vasos de plástico. Se puede llegar a doblar la población y eso influye en la seguridad. Se ve de manera sencilla por las calles. Nos alegramos que vengan siempre respetando a los demás.

P. Desde el punto de vista económico es muy bueno.

R. Sí, se acerca gente de diferentes sitios de España como Navarra o País Vasco. También de otros países como China, Francia, Italia o países de América. Nos alegra ver la multiculturalidad en las Fiestas. Hemos participado en la entrega del premio al Guiri de El Foro.

R. Sanse apuesta por las tradiciones. Hoy habrá el Baile de las Higueras a las 21:00 horas en la calle del mismo nombre. Es emocionante. Queremos recuperar lo que fue. También tenemos la trashumancia infantil y la Orquesta Panorama. Es un espectáculo que hay que ver sí o sí. La gente que la ha visto cuanta maravillas. Llama mucho la atención. Cantan diferentes estilos musicales. Se ha creado una gran expectativa. La gente tiene que entrar por la calle Real enfrente del cementerio.