19 de mayo de 2024

‘Chechu’: «Lo bonito de los toros es que la vida te cambia en diez minutos»

SLV Magazine. El torero local habla del presente de su carrera.

José Ramón García ‘Chechu’, torero local de Sanse, habla del presente de carrera y del panorama taurino actual.

P. ¿Por qué no estás en la Feria taurina de este año?

R. No lo sé. Me gustaría saberlo. Es una guerra perdida. Llevo desde el año 2012 sin torear en Sanse y no hay ninguna razón profesional para que no esté. Los primeros años me molestaba y me hacía daño moralmente. Para mí Sanse es muy importante. Hay familia mía desde el año 1600 aquí. Tengo otros sitios donde torear.

P. Este año está la alternativa de Diego García. ¿No te das envidia sana como le están tratando de bien?

R. No, somos compañeros. Diego se ha criado viéndome torear. Me alegro que cumpla su sueño de tomar la alternativa y más en Sanse. Hay hueco para todos.

P. Dices que hay hueco para todos, pero cada vez hay menos festejos y hay toreros que torean mucho y otros casi nada

R. Sí, depende de las circunstancias de cada uno. Los toreros que ocupan la cresta tienen más tarde que los que estamos en un segundo plano. La reducción de festejos por la pandemia ha hecho daño. Sin embargo, lo bonito de los toros es que la vida te cambia en diez minutos. Hay casos de toreros que tienen un día bueno y escalan posiciones.

P. ¿Cuántas tardes has toreado este año?

R. Empecé en febrero en La Adrada. Luego me fui a América, que es un lugar muy importante para mí. En agosto llevo tres. Además, voy a ir a Francia, Las Majadas (Cuenca) y a Perú y Ecuador.

P. ¿Se te ha dado más reconocimiento fuera de España que en tu país?

R. Sí, me han acogido como uno más y estoy encantado. Es otro tipo de toros. Estoy contento de crecer como torero y persona. También estoy orgulloso de llevar el nombre de Sanse por todo el mundo. Sin embargo, también tengo pena de no poder torear en España.

P. ¿Hace cuánto no toreas en Las Ventas?

R. En 2014. Vino la pandemia y se redujeron los festejos. Lo suyo es volver lleno de triunfos. El año que viene seguro que volveré si continúo la racha.

P. ¿Vas a disfrutar de las fiestas de Sanse?

R. No, desde que uno es torero profesional no se puede permitir vivir las fiestas como quisiera. Antes estaba en las fiestas con las peñas. Además corría los encierros de joven. Lo hacía por la tradición de correr. En la plaza estoy solo con mi capote y mi muleta, pero en el encierro hay muchos elementos que no controlas. En un encierro puede pasar cualquier cosa. No sabes si se caerá alguien delante de ti, por ejemplo. A los toreros nos gusta tenerlo todo controlado. En la plaza tu decides si coges la mano izquierda o derecha.

P. Por último, ¿vas a ir a la feria taurina de Sanse?

R. No creo. Me voy a Francia el viernes.