16 de abril de 2024

Domingo García

«Lo que más me gusta es empezar con un artista desde cero»

Magazine SLV. Entrevista a Domingo García, representante de artistas

Pregunta. ¿Quién es Domingo García?

Respuesta. Es un individuo que lleva muchos años en el mundo de la música. Más de 40. Estoy disfrutando como el primer día. Toda mi vida he trabajado para multinacionales y hace año y medio decidí montar mi propia empresa, Arriba los corazones.

P. ¿Es fácil lidiar con las grandes estrellas del panorama musical?

R. Cada artista es un mundo. Ser artista significa ser diferente al resto de seres humanos, pero trabajo muy a gusto con ellos. Desde los más más grandes hasta los más pequeños. Lo que más me gusta es empezar con un artista desde cero y acabar terminando en grandes recintos. Es los más gratificante.

P. ¿Tienes algún caso de algún representado que le hayas cogido al comienzo de su carrera y ahora es una estrella?

R. Sí. Antonio Orozco, Pablo López, Ella Baila Sola… Luego hay otros que salen ya avalados como David Bisbal. A base de su talento y sus letras logran un éxito de por vida. Contribuyen a la banda sonora de mucha gente.

P. ¿Es importante que un cantante componga?

R. Sí, suma punto. Componer y componer bien es muy importante. Si no, todo el mundo sería compositor. Hay gente que escribe para otros y otros solo cantan.

P. ¿Ensayar mucho antes de un concierto es clave?

R. Lo más importante es ensayar mucho. Cuando sales y la gente paga mucho dinero lo que debes hacer tiene que ser perfecto. La gente ha sacrificado su dinero. Los artistas deben prepararse a fondo. Pasa en otras profesiones como los actores o los futbolistas.

P. También cuidarse la voz y no hacer excesos.

R. Venimos de años de excesos de muchos artistas y eso se ha pagado. Es clave que la gente cuide su voz. También que se formen bien.

P. ¿Has traído muchos artistas a este municipio?

R. Sí, hace 10 años traje a David Bisbal. Pospusimos su viaje a Miami y estuvo aquí. Él vive aquí y es un ciudadanos más. David es de los artistas que más y mejor se han mantenido con trabajo y disciplina.

P. Se ha publicado las exigencias de algunos de los artistas que estarán este año en las Fiestas. Tampoco hay cosas raras.

R. Sí, el catering de cada artista es simple. El artista tiene que estar como en su casa. Ahora se les permite que venga la familia. Estuve con Lady Gaga, en una entrega de premios, y estuvo mala. No me enteré, pero recibió el premio en la cama de una suite. Y lo recibió muy atenta. Todos los días los artistas tienen que estar perfectos y eso es muy duro.

P. ¿Cuál es la mayor estridencia que te has encontrado en un cantante?

R. Hay muchas, pero depende del momento al que le pillen a cada uno. Todo se soluciona y se suele llegar a un acuerdo. Para eso estamos los representantes. Se trata de que el artista disfrute.

P. ¿Es lo mismo trabajar con un artista si está de gira o está en pleno proceso de grabación?

R. Ahora mismo ya no estamos en época de álbumes, sino de canciones. El mercado físico es importante en España. Pablo Alborán o Pablo López sacan álbumes, pero la gente quiere ver en un concierto los éxitos de esa persona. A veces se empeñan en cantar sus últimas canciones, pero la gente quiere sus mayores éxitos. Antonio Orozco sigue cantando el ‘devuélveme la vida’ y Pablo López ‘ tu enemigo’.

P. Por último, ¿Qué te parecen las Feria musical de Sanse para este año?

R. Estuvo mi amigo DJ Nano, está Taburete, Pastora Soler, Álvaro de Luna, la Orquesta Panorama. Es un perfecto cartel.