19 de mayo de 2024

MARCOS ZURITA

Marcos Zurita: «Queremos quitar ese hándicap de que la cultura se encuentra en los lugares cerrados»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sanse

Magazine SLV entrevista a Marcos Zurita, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sanse, para hablar de las ‘Esculturas Monumentales’, una serie de siete obras que están expuestas en el Paseo de Europa hasta el 8 de septiembre.

Pregunta. ¿De dónde parte la idea de que estén esculturas en la calle?

R. Es uno de los pivotes en los que queremos desarrollar nuestro programa de cultura. Es sacar la cultura a la calle para que los vecinos puedan acceder a ella de una manera más fácil y que disfruten y se diviertan. En este caso se pueden hacer fotos y puedan tocar las obras porque no manchan, así como lo hizo el escultor. Yo creo que es una iniciativa muy buena para lo que queremos conseguir.

P. ¿Es el inicio de próximas actuaciones en la calle en materia de cultura?

R. Sí, todo lo que es cultura nuestra máxima es sacarla a la calle. Lo vamos a ver en los veranos culturales como se ha venido haciendo. Lo vamos a mantener y en este caso llevar iniciativas como esculturas. Estamos sondeando otras perspectivas y otras iniciativas y esa es nuestra prioridad.

P. ¿Por qué sacarlas a la calle? Igual por el aforo de gente que será mayor

R. Claro. Además yo creo que todo lo que podamos acercar y facilitar a los vecinos eso que vamos a llevar por delante. También queremos quitar un poco ese hándicap de que la cultura se encuentra en los museos y en otros lugares cerrados. No, nos vamos a encontrar con la cultura según vayamos andando por el municipio.

P. Son siete piezas, siete obras. ¿Qué nos puedes detallar de ellas? ¿Algo con lo que quedarse?

R. Tuvimos un encuentro con el escultor. Desde aquí agradecerle porque además al Ayuntamiento le ha costado cero euros. Está financiada por la Fundación Juan Méjica, que es el escultor. Y nos ha comentado un poco la colección. Es un recorrido iconográfico de las figuras de la cultura. Se ha hecho desde hace un año. Vamos a poder ver los caballos ibéricos o el toro y la luna.

P. Hasta el 8 de septiembre van a estar colocadas ahí en el Paseo de Europa. Llegará la etapa de fiestas. ¿Va a haber más seguridad para protegerlas de actos vandálicos?

R. También hemos comentado esto con el escultor Juan Méjica. Y nos ha dicho que las esculturas están imprimadas con un material especial anti pintadas. En su caso con quita esmalte se van, pero desde aquí quiero hacer un llamamiento al civismo y a algunas prácticas de los vecinos que no nos lleven a tener que limpiar de grafitis o tengamos que reponer las esculturas de algún daño, en este caso de pintadas.

P. Porque sobra decirlo. Si a alguien le pillan pintando, en este caso una escultura, ¿qué ocurre?

R. Recientemente hemos encontrado a dos grafiteros desde el área de seguridad. Estamos haciendo una campaña muy fuerte en cuanto a luchar contra este tipo de actuaciones incívicas. Se va a llevar procedimientos para luchar contra ellos.

P. Por último. Estamos en época de primavera-verano. Va a llegar el verano con cerca de 40 grados y habrá esculturas en la calle. ¿Tenéis previsto de algún modo refugiar climáticamente a la gente que vaya a verlas?

R. Esto también está encaminado a los momentos en que la gente sale a pasear, que será a una hora en la que lo permita. Nadie va a ir a ver unas esculturas a las 3 de la tarde con el tiempo que tenemos aquí en Madrid.