21 de mayo de 2024

pmus

Más Madrid pide que se implante ya el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Magazine SLV. La formación llevará la propuesta al pleno municipal

Más Madrid Sanse presenta, en la Semana Europea de la Movilidad, una moción para que se implemente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible: se trata de un plan ya aprobado pero que no se ha llegado a desarrollar y cuya implantación es obligatoria por ley antes de terminar el año 2023 para todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

Según Ángela Millán, concejala portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Sanse, esta moción pretende “hacer nuestra ciudad más amable para otro tipo de movilidad, disminuyendo la dependencia del vehículo privado, y favorecer el uso de otros medios de transporte. Se abre una oportunidad única para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, saludable y respetuoso tanto con los vecinos como con el entorno”. Según Millán, lo que se pretende con la moción es “que se lleve a cabo el Plan ya aprobado en 2021 y cumplir así con la legislación vigente”.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Este el Plan de Movilidad Urbana Sostenible pretende reconfigurar nuestra ciudad con medidas orientadas a descarbonizar el transporte, favorecer el transporte público y mejorar la calidad del
aire que respiramos.

Según afirma Ángela Millán “en este plan se recogen medidas que son de sentido común, como ensanchar las aceras de la zona central para favorecer a los peatones frente al tráfico. Cuando oímos hablar de Zonas de Bajas Emisiones, se suele hacer énfasis en las restricciones de la movilidad al transporte privado motorizado, pero el Plan de Movilidad no se trata solo de cerrar una o dos calles al tráfico, de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora o impedir que por ellas circulen vehículos de determinada antigüedad. Limitar el uso del transporte privado motorizado por las calles del municipio trae consigo necesariamente otras opciones de desplazamiento por la ciudad: planificar e
implementar itinerarios peatonales y carriles bici que conecten los centros neurálgicos locales, fomentar el uso de vehículos de movilidad compartida y, sobre todo, un rediseño de los trayectos y la frecuencia del transporte público urbano, actualmente muy deficiente, sin olvidarnos de la mitigación de la contaminación acústica y la creación de zonas verdes”.

Millán afirma además el carácter de urgencia de la moción “si queremos que nuestra ciudad no se salga de la legalidad estas medidas se tienen que implementar de manera urgente para cumplir con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética antes de que termine el año”.