20 de junio de 2024

Microsoft y el Ayuntamiento de Sanse lanzan un proyecto piloto para impulsar competencias digitales en 5º y 6º de Primaria

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Se realizarán 50 talleres en centros educativos y una jornada online para fomentar la educación digital y despertar vocaciones STEM entre los más jóvenes

Con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y de la Comunidad de Madrid, Microsoft ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de sensibilización y educación digital a través de su plataforma de aprendizaje Minecraft Education. El objetivo es desarrollar competencias y habilidades digitales en los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de la ciudad.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Junto con las entidades especializadas en educación digital, Letcraft y PantallasAmigas, la iniciativa abarcará diversos contenidos formativos ligados a la digitalización, la ciberseguridad y la enseñanza de programación, y fomentará vocaciones STEM entre los menores, ya que la demanda de profesionales con competencias digitales está en constante aumento. 

Asimismo, se prevé que la creación de una región cloud de Microsoft en Madrid dará un impulso a la creación de un ecosistema de empresas tecnológicas que busquen aprovechar estas nuevas infraestructuras para desarrollar servicios basados en la Inteligencia Artificial. 

Este proyecto educativo está impulsado por el área de relaciones comunitarias de Microsoft, que tiene como objetivo contribuir al crecimiento social de los municipios donde se ubicarán Centros de Datos de la compañía. La formación y el fomento de la empleabilidad son los principales pilares estratégicos que quiere promover en las comunidades en las que opera, junto con la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo local.

Educación digital y formación en ciberseguridad

La iniciativa, que comenzará en septiembre de 2024, se estructurará en torno a diversas actividades que abarcarán desde talleres prácticos, que aúnan un enfoque lúdico con los beneficios que ofrece Minecraft en materia educativa, hasta eventos de formación online.

Se desarrollarán 50 talleres utilizando la plataforma de Microsoft, Minecraft Education, en 25 centros educativos (7 en Algete, 2 en Meco y 16 en San Sebastián de los Reyes) y beneficiarán a un total de 1.250 estudiantes de 5º y 6º de primaria. También se ofrecerá una formación online de cuatro horas a los docentes, introduciéndolos en el uso de Minecraft Education como herramienta educativa para el desarrollo de competencias digitales.

Recursos educativos y eventos para la comunidad

El proyecto, en colaboración con Letcraft Educación, proporcionará guías, actividades y mejores prácticas sobre el uso de la tecnología, además de píldoras de vídeo educativas. También se contempla la creación de un portal de recursos gratuito y accesible, diseñado específicamente para aportar materiales didácticos tanto a familias como a docentes.

La jornada online, dirigida a familias y profesores, incluirá charlas impartidas por expertos en educación digital, Inteligencia Artificial y ciberseguridad, así como experiencias educativas compartidas por docentes y organizaciones como PantallasAmigas, dedicada a la capacitación digital de niños y adolescentes.

Evento final y experiencias compartidas

El evento final del proyecto será una jornada presencial para compartir aprendizajes del uso de la tecnología en las aulas. Participarán docentes y alumnos de los tres municipios, junto con expertos de Microsoft Educación, además de contar con la colaboración de Letcraft y la Comunidad de Madrid.

¿Qué es Minecraft Education Edition?
Minecraft Education Edition es una versión educativa del juego original Minecraft que ofrece a los docentes una serie de funciones que permiten que los estudiantes se diviertan creando mundos a partir de herramientas de educación y se ofrezca una clase más gráfica e intuitiva. En esa línea, cabe aclarar que Minecraft Education Edition no solo sirve para enseñar programación u otras habilidades digitales, sino que su interfaz puede servir también para dar clases más didácticas de materias tradicionales como la historia, la geografía o la literatura.

Para más información, visita el Centro de Noticias de Microsoft en España.