20 de junio de 2024

Sanse adjudica unas obras de urgencia en la plataforma del Paseo de Europa situada a la altura de Puente Cultural

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El espacio está dañado como consecuencia de las lluvias acaecidas durante el mes de enero

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dado a conocer a través del Portal de Transparencia (dependiente del Ministerio de Hacienda) la adjudicación de unas obras de urgencia que afectan a la plataforma del Paseo de Europa, a la altura de Puente Cultural, como consecuencia de las lluvias acaecidas durante el mes de enero de 2024.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El importe es de 484.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 3 meses.

Tal y como indican los informes técnicos, «como consecuencia de las lluvias acaecidas durante el mes de enero de 2024 se ha producido una incidencia en el Paseo de Europa (antigua carretera de Burgos N-I), a la altura de la urbanización Puente Cultural, que compromete la estabilidad estructural de la plataforma y el firme en la calzada sentido norte».

Además, se justifica la medida: «La obra de drenaje transversal (ODT) existente bajo la antigua carretera de Burgos evacúa varios flujos de agua (red de pluviales del ámbito de suelo urbano Puente Cultural, efluente de la EDAR de dicho ámbito, vaguadas afluentes del original arroyo Valdelahiguera, etc.). Aguas abajo de la ODT, dicho arroyo se encuentra canalizado en las inmediaciones del restaurante “Los 4 de León” mediante una tubería de diámetro 1.000 mm, quedando en lámina libre sólo un pequeño tramo de 20 metros entre la ODT y la boquilla de la canalización. El estado de conservación del tramo, con abundante masa vegetal, hacía inapreciable el curso de agua, habiéndose descubierto la situación actual como consecuencia de las labores de limpieza realizadas a raíz de la incidencia en el vial Paseo de Europa».

También se explica como se llegó a la conclusión de esta actuación. «La incidencia se detectó al producirse el desprendimiento de la barrera de protección, tipo bionda, de la vía. Al tratarse de un tramo de vía de titularidad municipal, desde los servicios técnicos municipales se solicitó la intervención inmediata de la empresa de conservación, que realizó diversos trabajos iniciales que permitieron apreciar el estado de la obra de paso bajo la carretera y que un muro de contención de la misma se encuentra vencido. Tras el muro se identifica otro muro más antiguo, de fábrica de ladrillo, y sobre el mismo un terraplén de material granular que conforma la explanada de la rasante actual. La sobrecarga de tierras y otras acciones sobre el muro de fábrica de ladrillo han provocado su desplome y la aparición de dos fisuras verticales que recorren todo su alzado», explican.

Por ello, se pide una actuación rápida: «Con independencia de la solución que se adopte para la adecuación del tramo del arroyo aguas abajo de la ODT y de la tramitación que la misma requiere con la Confederación Hidrográfica del Tajo, la estabilidad estructural de la plataforma del Paseo de Europa en ese tramo se encuentra seriamente comprometida, máxime teniendo en cuenta la naturaleza granular del terreno, con bajo contenido de finos, que hará que, a medida que pierda humedad, sea muy probable que se produzcan deslizamientos y desprendimientos del frente. Por tanto, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de esta importante vía de comunicación, se considera imprescindible adoptar medidas adicionales urgentes, que no pueden estar sujetas a la redacción del correspondiente proyecto de ejecución de obra», analizan.

Estas son las actuaciones que se tendrán que hacer:

Operaciones necesarias en las calzadas del Paseo Europa que permitan desviar el tráfico por la calzada sentido sur, dejando libre de tráfico la calzada sentido norte en el mínimo tramo requerido para ejecutar el resto de actuaciones.

Construcción de una pantalla de micropilotes de, al menos, 20 m de longitud y unos 11 m de profundidad, con el fin de sostener el terraplén de la carretera, impidiendo su desplome.

Gunitado y, si se considera preciso, anclaje de la superficie del talud de la plataforma.

Actuaciones para restituir el tráfico en, al menos, uno de los carriles de la calzada sentido norte, con el fin de disminuir el impacto en la movilidad local de entrada y salida al casco urbano.