22 de noviembre de 2024

11M

Sanse recuerda a las víctimas del 11M

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. La localidad ha celebrado este lunes un homenaje a las personas fallecidas coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha organizado este lunes el homenaje anual a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Este día se ha conmemorado el 20º aniversario de la fecha en la que tuvo lugar el terrible atentado que acabó con la vida de 192 personas y provocó 1 893 heridos.

11M

El homenaje se ha desarrollado en la ‘Glorieta en Honor a las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad’ de la ciudad. Allí han acudido vecinos, representantes políticos y varias asociaciones de víctimas.

Lucía Fernández, alcaldesa de Sanse ha comentado: «Todo demócrata tiene que ser capaz de mantener en la memoria de manera presente cual es la lacra de la sociedad de los últimos 20 años. Ver como se asesinó a 193 personas poniendo bombas de la manera que se hizo es algo que nunca se nos debería olvidar a nadie para aprender del pasado que tenemos y sobre todo no volver a cometer los mismos errores para el futuro»

Además, Fernández, ha hablado del objetivo de este tipo de eventos. «El gran reto es que gente más joven, gente de menos de 30 años, sepa lo que ha sido el terrorismo en España, los atentados del 11M y sepa realmente el antes y el después que hemos vivido todas esas personas. Cuando tienes que aprender a vivir con miedo de la manera que nos ha tocado a muchas personas de varias generaciones es fundamental que los más jóvenes sepan lo que significó y sobre todo que lo que queremos por encima de todo es que nunca se vuelva a repetir. La unidad es la clave de todo y si no estamos unidos ante la barbarie, creo que todo estaría perdido», ha analizado.

Por su parte, Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz, VITEPAZ, ha explicado: «Veinte años después lo más importante es la memoria. Que no se olvide y que se mantenga vivo el recuerdo a todas las victimas del terrorismo. Que no se vuelva a repetir. Yo soy víctima de ETA. Es nuestra obligación estar en estos actos. Siempre que recordemos a los fallecidos aunque sea un minuto significará que no nos han dejado«.

Por último, Mónica Muñoz, presidenta de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, ha manifestado: «Los sentimientos todavía son de rabia y dolor. Han pasado veinte años de los atentados del 11M y todavía no se han esclarecido los verdaderos asesinos intelectuales. Es muy duro este día para las víctimas».