19 de mayo de 2024

Sara Bolarín

Sara Bolarín: «Hay que fomentar la lectura y la escritura y tener un hábito de estudio»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista a la autora del libro ‘Mensaje enviado’

Magazine SLV entrevista a Sara Bolarín Pontes, autora del libro ‘Mensaje enviado’, un relato íntimo en el que la protagonista nos sumerge en un viaje introspectivo y emocional, donde comparte sus reflexiones más profundas y personales sobre temas como el amor, la identidad, el deseo de ser escuchado, la vulnerabilidad inherente al acto de compartir y la comunicación en la era digital. La novela se estructura en cartas, cargadas de emoción y sinceridad, que funcionan como ventanas a momentos específicos de la vida de la autora y que establecen una relación directa con el lector, al ser testigo de sus luchas, alegrías y pérdidas.

Pregunta. Mensaje enviado es un libro compuesto por una serie de cartas, ¿no?

Respuesta. Sí, es una recopilación de 55 cartas que tiene una peculiaridad en relación al género narrativo. Nos encontramos actualmente con un panorama de obras muy diverso y quería romper un poco con los cánones del género narrativo. Por eso he escrito una novela autobiográfica. Está escrita en primera persona y lo que tiene de especial es que es una recopilación de cartas. Me dirijo al lector para establecer con él una conexión íntima y personal.

P. ¿Por qué has decidido hacer este libro? ¿De dónde parte todo esto?

R. Desde pequeña siempre escribía. Soy de las socias más jóvenes de la biblioteca de San Sebastián de los Reyes. Le quité el DNI a mi madre, también un poco de dinero, me fui a hacer unas fotos y me bajé con su DNI a hacerme el carné de la biblioteca. A mí siempre me ha encantado leer y escribir. Además, con seis años le escribí la primera carta a mi abuela. Una pequeña historia de lo que yo veía de las relaciones familiares por parte de mi madre, mis tíos y mis primos.

P. ¿Cuál es tu libro favorito?

R. Mi libro favorito está traducido a todos los idiomas, igual que la Biblia. Es El Quijote, de Miguel de Cervantes. Lo tiene todo. He reído con él y he llorado. Es un libro espectacular. Hasta que no llegué a primero de carrera, no me lo había leído. Me lo obligaron a leer en primer bachillerato y no me lo leí. También me gusta Madame Bovary de Gustave Flaubert, que tiene que ver con el realismo de la segunda mitad del siglo XIX, Anna Karenina o La regenta. Es un poco dar voz a lo que sentimos y a personas también que están como frustradas en la sociedad.

P. Eres profesora, ¿no?

R. Soy filóloga y soy profesora de lengua castellana y literatura de secundaria. Actualmente estoy en Vallecas. Entre otras cosas, preparo a los alumnos para el acceso a la universidad. Cada vez ponen los exámenes un poco más complicados. Hay que decirle a los alumnos que no son una nota. Uno tiene que encontrar su camino y es muy complicado siendo adolescente con 17 años elegir ya en que tren subirte y encima que salga bien y no equivocarte. Para eso está la vida.

P. ¿Cuándo eras estudiante decidiste ser profesora desde muy pequeña?

R. Yo cuando era pequeña quería ser o profesora o actriz. Es verdad que hasta bachillerato no tuve claro que iba a ser profesora de lengua.

P. ¿Dónde das clase?

R. Estoy en Vallecas, en el Instituto Tirso de Molina. Tenemos mucho apoyo profesional entre compañeros, pero es verdad que es un instituto conflictivo. La policía viene con asiduidad. Tengo muchos alumnos que son de etnia gitana. Muchos de ellos dicen que hay mucho racismo entre los profesores. El otro día les explicaba a los alumnos que no hay racismo porque no hay razas. Solo hay una única raza y es la raza humana. Ellos no se tienen que sentir diferentes porque no lo son.

P. ¿Cómo va el nivel de ventas del libro?

R. Estoy súper agradecida y sorprendida porque no esperaba nada. Esto lo he hecho con el objetivo de una satisfacción personal. Dejé unas 100 unidades aproximadamente en la distribuidora. A los 15 días tuve que llamar a la distribuidora para que me los trajeran a casa porque los restantes que tenía ya los había vendido. Igual sacamos una segunda edición. El libro está en muchas plataformas y se imprime bajo demanda Lo he publicado con la editorial Círculo Rojo.

P. Tenemos las redes sociales y los Whatsapp donde rara vez se escribe correctamente. ¿Tú lo haces?

R. Depende con quien esté hablando. Si hablo con la que fue mi profesora y ahora amiga, Concha, sí que abro el signo de interrogación o de exclamación. Es lo único que no hago por lo general. También tengo un grupo de tertulia con compañeros o amigos de lectura. La gente tendría que leer más. Las nuevas tecnologías nos han abordado y tenemos una responsabilidad los adultos: fomentar los buenos hábitos. Al igual que hay que fomentar hacer deporte y comer bien, hay que fomentar leer y escribir y tener un hábito de estudio. No puede ser que a los jóvenes de hoy en día les queden ocho asignaturas y sus padres les regalen el último iPhone de 1500 euros. Vivimos una sociedad digital. Tenemos que actualizarnos, pero no nos podemos olvidar de lo importante que es crear el hábito de estudio. Llegar a casa y tener un ratito para leer o hacer otras actividades.

P. ¿Eres una profesora exigente?

R. ¿Exigente en qué sentido? Quiero que los alumnos me hablen con respeto, levanten la mano, que se expresen bien… A mí no me van a tratar como su colega. A veces te hacen comentarios desafortunados, inapropiados, incluso sexuales. Tu tienes que lidiar con eso. Hoy en día hay alumnos que porque eres joven y mujer se creen con unas licencias que no se deben permitir. Cuando conoces a la familia ves la historia que hay detrás. Te das cuenta de que el chaval no es malo. Es que no sabe hacerlo de otra manera. Es muy fácil enseguida echar al alumno de clase. Yo no los he hecho, pero sí que pongo muchos límites.

P. Por último. ¿Dónde se puede encontrar tu libro?

R. El libro se puede encontrar aquí en San Sebastián de los Reyes en la librería Navacerrada Pernatel. También en las plataformas de ElCorte Inglés, FNAC, Casa del Libro, en Amazon en formato papel y digital y en cualquier librería si lo pides bajo demanda.