21 de abril de 2024

Polémica con los semáforos ‘foto rojo’ de Algete

Magazine SLV. Varios vecinos piden la retirada de las sanciones ya que los elementos «presentan deficiencias»

Algete está viviendo unos meses llenos de polémica. Y es que el foco está puesto en la instalación de unos semáforos con radar, también conocidos como ‘foto rojo’. El objetivo de estos elementos es mejorar la seguridad vial. Sin embargo, hay varios vecinos de la localidad que han elaborado un informe en el que dan a conocer las deficiencias de este sistema.

Una de ellas es que las notificaciones de sanción «presentan numerosos errores». Aseguran que no se identifica quien las emite o la fecha de recepción de la notificación es superior a 10 días desde la fecha de salida. Otra cuestión es la «falta de señalización de los paneles». Expresan que las señalizaciones no están a menos de 500 metros de las cámaras foto-rojo.

Foto: Ayuntamiento de Algete

Otra supuesta irreguridad, según estos vecinos es que «el simple hecho, de que el semáforo pase de fase verde a ámbar fijo y en escasos 2-3 segundos a rojo, supone una ‘lotería’ para el conductor» «Se puede ver, en numerosas imágenes de las sanciones enviadas, que se aprecian perfectamente las luces de freno de muchos conductores, demostrando que no hay tiempo suficiente para realizar una frenada segura incluso a velocidad adecuada, a no ser que se visualice la señal lumínica con una distancia considerable», manifiestan.

También aseguran que «ni las cámaras ni los semáforos han pasado ningún tipo de control
metrológico ni semafórico que garantice la fiabilidad y veracidad de las
infracciones».
Por último, aseveran que «los semáforos constantemente están averiados o su funcionamiento no es correcto en muchas ocasiones».

Por todo ello, piden lo siguiente:

  1. La RETIRADA y ANULACIÓN de la tramitación de las sanciones y, por
    tanto, la NO retirada de puntos de los afectados.
  1. La subsanación de todos los errores detectados en el presente informe
    (que no exime de otros no detectados).
  2. La NO emisión de nuevas notificaciones hasta que se subsanen dichos
    errores ni se emitan a posteriori con carácter retroactivo ya que dichas
    infracciones quedan NO demostradas por las deficiencias descritas en
    este informe.