18 de mayo de 2024

‘Semana de la movilidad’ en Alcobendas con talleres, marchas, ‘bicicletadas’…

Magazine SLV. Se celebrará a partir del 15 de septiembre

Sensibilizar a los vecinos -desde los más pequeños hasta los más mayores- sobre los beneficios para la salud y para el medio ambiente que supone la utilización de medios de transporte sostenibles (transporte público, bicicleta, patinete, desplazamientos a pie…) y de la importancia de respetar las normas de Educación Vial. Esos son los objetivos fundamentales de la Semana Europea de la Movilidad que, en Alcobendas, se celebrará a partir del 15 de septiembre con multitud de actividades. 

Está iniciativa surgió 1999. En España está coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre. El tema elegido por la Comisión Europea para este año 2023 es Eficiencia energética y el lema, ¡Combina y muévete!

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

Amplio programa de actividades

En Alcobendas el programa de la Semana Europea de la Movilidad comienza el viernes 15 de septiembre con El cole toma la calle (a partir de las 10 h. en la calle Marquesa Viuda de Aldama). La actividad tiene como objetivo concentrar a los escolares que deseen participar accediendo a pie o en bicicleta. Una vez allí se realizarán talleres y juegos relacionados con la seguridad vial y la eficicencia energética. Por otra parte, ese mismo día se presentará al público la nueva flota de vehículos eléctricos de los servicios de inspección municipal (12 h. Plaza del Pueblo).

El sábado 16 con el objetivo de potenciar el desplazamiento peatonal y en bicicleta, la calle Marquesa Viuda de Aldama será una vía de Comercio Abierto. Así, se mantendrá cortado el tráfico de vehículos de manera que los comercios podrán proyectar su actividad a la vía pública. Ese mismo día, a partir de las 10 horas en Plaza de Henry Dunant se realizarán talleres para toda la familia sobre eficiencia energética impartidos por el Muncyt. 

El domingo día 17, a partir de las 11 h se desarrollará la actividad La bici toma la calle. Para ello se ha preparado un circuito libre de coches en torno a la calle Marquesa Viuda de Aldama para que todos los vecinos que lo deseen puedan circular. En ese mismo entorno se celebrará una jornada lúdico festiva bajo el título Tu seguridad no es un juego. Consistirá en la realización de pruebas por parte de los niños que asistan a esta gran fiesta de la movilidad. Deberán realizar cuatro actividades, en donde, tras certificar su presencia con un sello, podrán entrar en el sorteo de una bicicleta. Las pruebas serán: ‘Sácate el carné’; circular, correctamente por un circuito de seguridad vial; la realización de un taller de RCP (reanimación cardio pulmonar) y la asistencia al aula ‘Deporte y Educación Vial’. Además de estas actividades, empresas de automoción de nuestra localidad presentarán sus vehículos eléctricos, los cuales podrán ser probados por los asistentes. 

El martes 19 tendrá lugar la Marcha saludable con los mayores. Saldrá a las 9:30 de la Plaza de la Constitución de San Sebastian de los Reyes y llegará en torno a las 12:30 h a la Plaza Mayor de Alcobendas. El viernes 22 habrá un Marcha colegial ciclista en la que participarán escolares de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y que estará acompañada por distintas charlas a cargo de la Policía Local sobre seguridad vial.


Con la presentación el sábado 23, a las 12 h en el aparcamiento de la calle Pintor Murillo del proyecto Camino Escolar Seguro y la firma del convenio con la empresa Goggo (martes 19 a las 12:30 en la Plaza Mayor), se completará el amplio programa de actividades. 

Cortes de tráfico
Con motivo de las actividades que se van a organizar, tendrán lugar distintos cortes de tráfico. Así, el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 se cortará la calle Marquesa Viuda de Aldama y algunas de las vías para acceder a ella.  Los cortes se realizarán de 9 a 14 horas el viernes 15 y de 9 a 17 h el sábado16 y el domingo 17.

A causa de los cortes los autobuses que habitualmente circulan por la calle Marquesa Viuda de Aldama serán desviados hacia la calle Mariano Sebastián Izuel. La parada sita en la esquina con Travesía del Cañón se anulará en los días 15, 16 y 17 de septiembre pudiéndose utilizar la ubicada frente a la Iglesia de San Pedro.