23 de noviembre de 2024

pablo alvarez

Pablo Álvarez: «Vivimos de los resultados, pero queremos ser un equipo reconocible»

Magazine SLV. Entrevista al entrenador de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes.

SLV Magazine entrevista a Pablo Álvarez, entrenador de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, para repasar como ha empezado el equipo la temporada. De momento, el conjunto madrileño suma 8 puntos con 2 victorias 2 empates y una derrota.

Foto: SLV Magazine

Pregunta. Tienes un reto por delante importante, aunque a tus 29 años ya luces una trayectoria detrás.

Respuesta. Sí, la verdad es que soy joven, pero empecé pronto. Es un proyecto nuevo. No solo por mí, sino también por todo el cuerpo técnico, dirección deportiva y plantilla entera nueva. Tenemos mucha ilusión y poco a poco nos estamos conociendo. Este proyecto empieza de cero de verdad. Creo que estamos haciendo las cosas bien. Con paciencia los resultados van a ser buenos.

P. De momento lleváis ocho puntos en cinco jornadas.

R. Sí, no es algo que nos preocupe en exceso. Los puntos son muy importantes para nosotros porque vivimos de los resultados, pero queremos que el proyecto vaya más allá. Tiene que tener unas señas de identidad. Que sea un equipo reconocible. Hay que construir con buenos cimientos. Sabemos que somos muy competitivos, pero va más allá del corto plazo como suele primar en el fútbol.

P. ¿Desde la dirección deportiva no te han dicho que hay que ascender?

R. Sí, somos ambiciosos. El proyecto invita a ello. El equipo es un recién descendido y tiene mucha historia. Yo estuve aquí con 21 años Ya sabía donde venía. No nos vale hacerlo de cualquier manera. Las prisas no te llevan nunca a buen puerto, aunque asciendas. No queremos ser un equipo que suba un año y baje otro, el típico «equipo ascensor». Tratamos de hacer las cosas diferentes. Queremos poner unas señas de identidad y que se nos reconozca. Todavía es pronto, pero estamos haciendo las cosas bien. Los resultados serán una consecuencia de este trabajo. No estamos obsesionados.

P. ¿Tu evolución como técnico desde los 21 años hasta ahora ha sido importante o se mantiene la esencia del comienzo?

R. Con Alfredo Santaelena, en el Sanse, aprendí mucho. Luego estuve con Alfonso Berenguer en Móstoles, con Luis Ayllón en Navalcarnero… Me he nutrido de muchas personas. Con 25 años inicié mi carrera en solitario en Izarra. Llevo muchos años en el fútbol. Empecé a entrenar chavales con 17/18 años.

P. ¿Alguna vez te has encontrado un jugador veterano que no atienda a tus órdenes por ser más joven que él?

R. No, nunca me he encontrado faltas de respeto o que me cueste convencer a jugadores. En el Izarra tuve a Valdo, canterano del Real Madrid de 38 años entonces, y te das cuenta que la edad es solo un número. Cuando eres profesional hay cosas más que influyen. Todo el cuerpo técnico somos jóvenes, pero no le damos importante.

P. ¿Buscas que todos los equipos del Sanse jueguen igual? ¿Desde la cantera hasta el primer equipo?

R. Sí, la idea es hacer cosas con sentido y con amor. Queremos que se nos conozca por el fútbol de combinación con matices. Tanto el filial como el Juvenil A son importante. También el resto de la cantera. Este club tiene mucho potencial.

P. Parece que esto hay que construirlo en más de una temporada.

R. No lo sé. Venimos de estar dos años en Navalcarnero y conseguimos dos terceros puestos muy meritorios. Empezamos bastante mal las dos temporadas. Siento lo mismo ahora mismo. Sé que hay que hablar de la clasificación, pero es algo irreal. Queda un mundo. Desde el club nos han transmitido que hay que hacer un proyecto confiando en este proceso.

P. ¿Qué mensaje le dijiste a los jugadores tras perder contra el San Fernando en casa en el primer partido oficial de la temporada?

R. Sí, veníamos de no poder debutar contra el Guadalajara por el tema de la DANA. Teníamos muchas ganas. En la primera parte tuvimos control de balón, pero en la segunda parte comenzamos con una expulsión y un penalti en contra. A partir de ahí, tuvimos nervios y no defendimos bien a balón parado. La sensación era que teníamos mucho que mejorar y nos sigue quedando. A los jugadores siempre les comento que tenemos que ser un equipo que no se queje y que no ponga excusas. Nos sirvió para mejorar. A los mejor empiezas ganando y luego no mejoras.

P. ¿Cuál es tu formación favorita?

R. Soy especial en esto. Somos más de espacios. Tenemos roles, más allá de posiciones. Ver quien ocupa diferentes situaciones por dentro y fuera. Vamos más allá de ver quien juega de mediocentro o delantero. El fútbol va a no jugar en un puesto. Eso lleva mucho tiempo. Les decimos que jugamos 4-2-3-1, pero la realidad no es así. Creemos en los espacios.

P. Escuchándote creo que has leído mucho a Cruyff o Guardiola.

R. Tengo muchas influencias tanto de lectura como de ver partidos. A su vez, intento sacar cosas de otros deportes como fútbol sala o balonmano. A nivel de espacios nos pueden aportar mucho al fútbol 11. No podemos ser rígidos en lo táctico. Ahora en el fútbol se ven cosas nuevas.

P. Por último, ¿estás contento con la plantilla? Parte de la grada dice que falta gol.

R. La falta de gol se dice en todos los equipos. Se dice en el Madrid no se va a decir en el Sanse. Tenemos dos delanterazos. Arasa y Diabaté tienen un rendimiento espectacular. Es difícil tener a profesionales de ese nivel. También a Perero, Pablo Haro, Juancho, Carrillo, Cotos, Macho… Tenemos jugadores con mucho talento en los últimos metros. Confiamos en el talento joven que se pueda ver en unos años en el fútbol profesional. Ya lo hicimos en el Navalcarnero. Además, tenemos que hacer que los jugadores mejoren a nivel individual y no pensar solo en el ascenso. Buscamos que tengan hambre para hacer cosas grandes.