21 de abril de 2024

Pido la «amnistía» para Luis de la Fuente

Magazine SLV. Artículo de opinión de Julio Gómez

España ya está clasificada para la Eurocopa y en el sorteo será cabeza de serie. Un mínimo exigible que ha conseguido con Luis de la Fuente en el banquillo. El míster llegó siendo un desconocido para el gran público, pero ha demostrado que conoce perfectamente el estilo de la selección como bien venía haciendo en la sub 21. No lo ha tenido fácil. Mucho menos al equivocarse aplaudiendo a Rubiales en un acto público tras su cagada con Jenni Hermoso. Eso es pasado. Por ello, pido la «amnistía» para él. Debe pesar más su trabajo que un error puntual socialmente mal visto. Ya no tiene sentido pedir su dimisión a las mínimas de cambio.

Foto: Marca

En lo deportivo, a los Navas o Carvajal se les ha sumado los Lamine Yamal, Riquelme o Nico Williams. La mezcla de veteranos y jóvenes es obra de un entrenador que ha construido un bloque que venía tocado por el ego de Luis Enrique. Ahora los protagonistas son los futbolistas y no las bobadas que se dicen en rueda de prensa contra los periodistas. Es un avance muy importante. Hemos pasado de los andamios y las convocatorias absurdas con Eric García y Arnau Tenas a la estabilidad táctica. Tiene un once definido con Le Normand y Laporte como centrales, Rodri y Fabián Ruiz como mediocentros y Morata de delantero. Es una columna vertebral muy consolidada.

¿Puede ganar España la Eurocopa? Me atrevo a decir que sí. Los Cuartos de Final deben ser algo suficiente como para aprobar al seleccionador. A partir de ahí, hay que ser incómodos contra selecciones como Francia o Inglaterra. La lógica dice que perderemos ante rivales con más experiencia en grandes citas y que tienen un número de jugadores más hechos. Sin embargo, el hambre de «la roja» puede ser un factor a tener en cuenta. Luis de la Fuente tiene que explotar esta virtud. Ir de tapados, pero con arrojo es buen síntoma. Un ejemplo fue la Euro 2008 donde teníamos todavía el cartel de «perdedores».

Como el fútbol es ventajista la gran cita europea marcará el destino del seleccionador. Si hay un tropezón grave en la primera fase u octavos de final algunos sectores pedirán su cabeza acordándose de los aplausos al machismo. Solo pido que los poderosos de la Federación tengan en mente que somos los actuales campeones de la Nations League con De la Fuente. Dejen trabajar a este estudioso. Sabe más de lo que puede parecer. No hace ruido, pero se hace respetar. El modelo Del Bosque.