21 de noviembre de 2024

Presentación del libro “Pedagogías bárbaras: la práctica intercultural de las maestras brujas”

Magazine SLV. Alcobendas. Artículo de Laura Ramos

La tarde del día 7 de junio de 2024 la antiguamente llamada Biblioteca Central, llamada desde hace unos años Biblioteca Marcos Ana acogió la presentación de un libro muy característico, que aúna trabajo histórico con un acercamiento a las pedagogías más innovadoras, críticas y rompemoldes. Fue Teachers for Future, movimiento social de maestras, maestros, profesorado y gente cercana que colabora de forma voluntaria para trabajar en las aulas una educación ecosocial, en colaboración con el colectivo DIME, quien trajo la ocasión de poder escuchar en la biblioteca de Sanse esta presentación, intensa en contenidos e interesante desde diversos puntos de vista. Fue Carmen Glöder, miembro activa Teacher for Future quien moderó la presentación.

La presentación de este libro fue llevada a cabo por sus autores vía conferencia. Estos son: Joaquín José Martínez Sánchez, profesor de enseñanza secundaria, que actualmente trabaja en un centro, como dice él, mal llamado de “difícil desempeño” y es un autor muy prolífico de publicaciones relacionadas con la educación y cuestiones conexas y Andrea Perales-Fernández-de-Gamboa, profesora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco.

El libro parte de la premisa y eje central de que el magisterio ha constituido históricamente la vía por la cual las mujeres pudieron empoderarse por medio de una profesión remunerada y ello tiene mucha importancia y se opone este magisterio a enseñanzas superiores a este donde los hombres se caracterizaban por un rictus más serio y una disciplina más férrea. Se compone de nueve capítulos, que tratan temas diversos, pero conjugables y complementarios, como son: La historia de quiénes fueron llamadas brujas, el concepto de bruja lejos del estereotipo negativo, las mujeres que aportaron sus pedagogías para intentar ir mejorando la educación desde sus conocimientos y experiencias, atención y cuidado a la diversidad intercultural, de identidades de género, de orientación sexual, el cuidado de la equidad como objetivo, la conexión con los valores espirituales alejados de formas de religiosidad con importantes déficits de empatía que se preocupan más de robar derechos y espacio de otras personas que de cultivar genuinas cualidades humanas y espirituales, el fomento de la convivencia y la inclusión, un acercamiento a las diversas lenguas y hablas de los territorios desde una perspectiva de dignidad e igualdad de las lenguas, que aboga porque constituyen un enriquecimiento al que no se debe temer, que facilita la adquisición de nuevas lenguas y la capacidad expresiva, etc.

Sus autores dedicaron tiempo y profundidad a explicar su obra, que confían pueda ser llevada a la práctica de distintas formas y con distintas edades. Muestran confianza y esperanza en las nuevas generaciones y evitan estigmatizarlas, quieren construir cambios desde la comprensión y el trabajo minucioso y admiran a las jóvenes adolescentes que se muestran firmes en entornos que no favorecen su libre expresión y libertad, siempre ayudando a poner límites a aquellos que intentan imponer su presencia y mandato sin respetar la libertad y espacio de otras personas. Son dos autores valientes y especiales, qué duda cabe.

Enlace interesante sobre la obra: