17 de abril de 2024

Sanse tendrá un banco municipal público de préstamo de bicicletas

Magazine SLV. La propuesta del PSOE ha contado con el visto bueno de todos los partidos menos VOX, que votó en contra

El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la moción del PSOE para crear un banco municipal público de préstamo de bicicletas de “larga duración”. Los votos a favor de todos los partidos, menos VOX (votó en contra), sacaron adelante la propuesta.

Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Andrés García – Caro, concejal del PSOE era el encargado de exponer el contenido que se resume en lo siguiente:

Crear un Banco municipal público de préstamo de bicicletas de “larga duración”. Las bicicletas serán adquiridas y gestionadas por el propio Ayuntamiento.

Gracias a este banco se prestarán bicicletas a los jóvenes que lo soliciten durante un semestre con el fin de facilitar sus desplazamientos por el municipio.

Si no hubiesen sido solicitadas por otros jóvenes, y, por tanto, no hubiese lista de espera, se podrá prorrogar el préstamo por un periodo más largo de tiempo u ofrecer a otra franja de edad poblacional.

Que este banco cuente con las bicicletas según la demanda existente.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos y normas: no deben ser dueños de otra bicicleta, la bicicleta prestada no podrá ser realquilada y se deberá cuidar, impidiendo que se deteriore.

Crear una línea de subvenciones para la compra de vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, etc.) o para reacondicionar bicicletas que ya se posean y que tras su adaptación permita la asistencia mediante motor eléctrico.

Que estas subvenciones sean adjudicadas en función de la renta familiar a personas empadronadas en el municipio de San Sebastián de los Reyes, que cubra desde el 100% del gasto en el caso de las rentas más bajas, hasta el 50 % del importe hasta un máximo de 200 euros.

Que esta línea de subvenciones tenga una partida presupuestaria mínima de 20.000 euros.

Instalar más aparcabicis en diferentes zonas del municipio, a poder ser cubiertos y en zonas seguras.

La oposición exponía también su visión:

Ángela Millán (Más Madrid): «Esta moción hubiese estado bien cuando aprobaron el PMUS. La zona de bajas emisiones hay que iniciarla antes del 31 de diciembre de 2023»

José Luis Trebolle (VOX): «El PMUS establece medidas orientadas a racionalizar el tráfico dejando libertad al usuario».

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Se habla en esta moción de un PMUS del que presentamos alegaciones. No hablaba de movilidad sostenible. Ahora nos trae el PSOE esta moción cuando ha gobernado ocho año. Se ha perdido una buena oportunidad de ayudas europeas para bicicletas».

Desde el Gobierno, Diego Domingo García, concejal de Movilidad, expresaba: «Queremos avanzar en la movilidad sostenible y votaremos a favor».