17 de abril de 2024

«Un negocio local lo tiene complicado si no lo reconocen en redes sociales»

Magazine SLV. Entrevista a Héctor Barrionuevo, @hecbari, creador de contenido con 14.700 seguidores en TikTok

SLV Magazine entrevista a Héctor Barrionuevo, @hecbari, creador de contenido que ayuda a los negocios y a los particulares.

Pregunta. Tienes 14.700 seguidores en TikTok. ¿Eso es mucho?

Respuesta. No es tanto. No me considero un influencer. Me queda mucho por crecer y a eso llegaremos. Queda mucho trabajo por delante.

Foto: SLV Magazine

P. Ayudas a crear contenido a título individual y a las empresas. Entendemos que no es una labor solidaria, ¿no?

R. Solidaria es porque ayudo a que los negocios tengan más negocio gracias a las redes sociales. Es mi objetivo. Lógicamente cobro por ello. Lo que me pagan al final lo triplico porque les genero atraer más visitas a su marca personal.

P. Un usuario que quiera destacar en las redes. ¿Es más recomendable instagram, TikTok o que esté en todas?

R. Depende de los recursos con los que cuente. Si tienes alguien que te haga los guiones puedes ir a por todo. Si eres tu solo es mejor centrarse en una. En el caso de TikTok puedes utilizar los vídeos en instagram con los reels. Así cubres dos redes sociales.

P. Las empresas que también quieran destacar desde cero, ¿es bueno que utilicen TikTok?

R. Depende del modelo de negocio. Mis clientes suelen clientes finales. El 90% tienen un hueco en esta red social.

P. Si no tienes TikTok no eres nadie.

R. Si no lo reconocen en redes un negocio local lo tiene complicado. Solo dependería de la gente que pase por la calle. Puede que no te descubran si no pasan por allí. Es tirar opciones por la borda.

P. ¿Qué consejo le darías a alguien que se ha hecho un TikTok y quiere tener muchos seguidores?

R. Lo primero hay que pensar en que puedes mostrar al mundo. Es decir, cual es tu habilidad. No hay que centrarse en los seguidores. Igual no sabes ni para que los quieres.

P. Según en la red sociales en la que estés ¿tienes que hacer un contenido diferente?

R. Hoy en día las redes se están homogeneizando. Lo que ves en TikTok luego lo ves en Instagram. TikTok ya tiene carruseles de fotos como Instagram.

P. Según la empresa que tengas tienes que centrarte en una empresa u otra.

R. Claro. Hay que verlo porque lo interesante es estar en ambas redes. Facebook no la uso y Twitter tampoco. A nivel empresa no sabría decirte.

P. ¿Qué nombre tiene tu profesión?

R. Soy estratega de TikTok o consultor de marketing. El otro día veía en un vídeo a un señor mayor que decía que si los influencers trabajan. Él, probablemente, haya tenido un trabajo estándar. Los influencers hacen un esfuerzo diferentes. Esa gente genera mucho dinero y negocio alrededor. Hay que pensar contenidos. Tengo un amigo mío que dejo de trabajar paras una empresa grande y ahora vive de esto. Esto tiene futuro.

P. Es importante también saber como se crece.

R. Hay que analizar tu competencia y lo que funciona. No se trata de reinventar la rueda. Fíjate en lo que funciona. Al principio hay que copiar para coger tu propio estilo. También hay que estudiar a quien te diriges.

P. ¿Desde cuándo te dedicas a todo esto?

R. Hace casi tres años. En realidad no es nada. Vi la oportunidad y fui hacia allí. Animo a que la gente se especialice en este área. Es una tarta grande. Siempre he sido muy emprendedor. Al comienzo me vinieron dos clientes grandes y pude vivir de esto. No te hace falta ir a la universidad sino aprender de otras personas expertas.

P. También sería clave ayudar a los adolescentes en el manejo de la redes.

R. Sí, son los que más usan las redes. Hay que controlarlo. Es complicado, pero para eso está la escuela y la familia. Gente como yo podemos dar charlas para dar un enfoque más productivo.

P. A un comercio de toda la vida igual le cuesta aprender las redes sociales.

R. Intenté una iniciativa durante la pandemia con Whatsapp Business y muchos se creían que les ibas a timar. Cuesta ver otras alternativas.

P. Por último, ¿Cuántas horas dedicas a las redes sociales en tu día a día?

R. A nivel general son tres o cuatro horas. Trato de limitarlo. Cuanto más contenido programe es mejor. Prefiero estar produciendo. Luego cuando voy de vacaciones trato de desconectar.