21 de julio de 2024

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes colabora estrechamente con el SEPRONA en la investigación de 30 perros abandonados

El maltrato animal en perspectiva

Feria de Sevilla. Un cochero propina varias patadas en medio de la vía pública a un caballo que cae desplomado al suelo, debido al agotamiento y altísimas temperaturas en las que estos animales son explotados.

En Murcia, dos galgas son halladas agonizantes. Una se encontraba con las patas atadas, dentro de un saco y con la columna fracturada, y la otra padecía un neumotórax y la cadera rota, resultado de una fuerte contusión. Murieron a las pocas horas de ser rescatadas.

En el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo un gato recibe un disparo de un balín tipo Hollow Point de punta hueca, utilizado para caza. Días después, en el mismo lugar, unos trabajadores vieron como un hombre bajó de su coche, se puso unos cascos, sacó una pistola y disparó a otro gato.

Noticias todas ellas de este año 2023.

Decía Mahatma Gandhi que “una civilización, puede ser juzgada por la forma en la que trata a sus animales”. Y es que vivimos en un país donde, pese a la cada vez mayor conciencia social con los derechos animales, esta aún no ha tenido su correspondencia en la legislación vigente.

Sin menospreciar la importancia crucial de educar con valores de empatía, especialmente a las nuevas generaciones que serán las que determinen nuestra evolución como sociedad, urge la extrema necesidad de endurecer el código penal en materia de maltrato animal para todos los animales sin excepción, algo que la nueva Ley de bienestar animal no alcanza, tal y como denuncian numerosos juristas, a realizar.

Ello solo se conseguirá si somos capaces de articular con inteligencia colectiva la suficiente presión social que fuerce a los poderes públicos a dejar de blindar y sostener actividades de crueldad, poniendo además a golpe de impunidad y penas irrisorias la alfombra roja al maltrato animal en nuestro país.

En definitiva, conseguir supeditar la voluntad política al clamor popular para que dejemos de estar a la cola de Europa en protección animal.

Iván Flores